Año: 1968 Duración: 165 min.
Dirección: Sergio Leone
Guión: Sergio Leone, Dario Argento, Bernardo Bertolucci
Fotografía: Tonino Delli Colli
Música: Ennio Morricone
Intérpretes: Claudia Cardinale (Jill), Charles Bronson (Harmonica), Henry Fonda (Frank), Jason Robards (Cheyenne)

Sergio Leone, muy próximo a las antípodas del western clásico en su célebre Trilogía del Dólar, invierte definitivamente el mito del Lejano Oeste con esta obra maestra incontestable. En esta ocasión la ruptura no se limita a la ausencia de valores, héroes o nobleza. En Hasta que llegó su hora la compleja polémica va mucho más allá en su nivel de embestida y transgresión. El director italiano, aquí asistido en el brillante guión por Bertollucci y Argento, literalmente destroza toda romántica imagen sobre la colonización y forja de los Estados Unidos, esa potente nación autoproclamada bandera de la libertad que en realidad se levantó sobre la sangre de los más débiles y desprotegidos, genocidio indígena incluido. Un orgulloso país, realmente manipulado por el gran capital, que viaja en un tren de ambición sin escrúpulos ni frenos, arrasando de costa a costa primero y barriendo fronteras después. Su imparable marcha será representada en la cinta por el avance del ferrocarril hacía poniente, habitual episodio glorioso en el cine aunque podrido de corrupción a ojos de un Leone dispuesto a desenmascarar la fábula yankee. Así, en un cruel Oeste donde las expropiaciones mortales están a la orden del día, el genial cineasta encuentra escenario perfecto para su nueva y salvaje historia de venganza. Una revancha que será cocinada, como mandan los cánones, a fuego muy muy lento y, por supuesto, servida en plato frío.

Bronson, Robards y Cardinale

Formalmente maravillosa, la cinta resulta una lección magistral de estilo. Un envite llevado al órdago del diseño y la personalidad. El fabuloso montaje, cada secuencia, todo encuadre de su extenso pero exquisito metraje se aprecian milimétricamente calculados. La fertilidad de recursos causa sensación. El manejo de la pausa, la tensión centrada en los detalles, la sincronización entre imagen y sonido, así como el formidable y rico trabajo fotográfico hacen de la película un auténtico prodigio audiovisual. Un portentoso y bello ejercicio cinematográfico diseñado para una fina degustación sin urgencias.

Mención aparte, cómo no, merece el reputado músico Ennio Morricone. El talentoso artista, verdaderamente inspirado en cada colaboración con Leone, nuevamente firma una banda sonora para el recuerdo. Un soberbio trabajo fragmentado en distintas composiciones para cada protagonista que dota al film de un aire operístico enfocado a la grandeza. Así, desde la armónica fúnebre de Charles Bronson hasta la tragicómica melodía para el entonado Jason Robards, pasando por el melancólico tema principal que acompaña a la bella Claudia Cardinale, la cadencia del maestro acentúa cada aparición de unos personajes premeditadamente enigmáticos.

Enrique Funda para los almerienses

Pero regresando a la turbadora temática del film, cabe destacar varios detalles más en el empeño de Leone por mutar el registro del western. De tal modo, no es casualidad que veamos a uno de los héroes de siempre, Henry Fonda con su fulminante mirada azul, en el papel del indeseable villano, o que precisamente una prostituta y dos pistoleros resulten, a fin de cuentas, los padres fundadores de un emergente asentamiento urbano. En definitiva, un volteo del género y el firme intento por mostrar que el nacimiento de una nación tan poderosa como la estadounidense no es, en realidad, distinto al de tantos pueblos de aluvión: una masiva invasión de colonos buscando un nuevo comienzo lejos del hambre, la miseria, la humillación o, en el peor de los casos, la cárcel. La oportunidad del perdido que nada puede arriesgar y mucho aspira conquistar. El perfecto hervidero, con una justicia en pañales, para gatillos sensibles, nula vergüenza y rapacidad desmedida. El resto es Historia.