VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     

Listado de clásicos por inicial

Al Final de la Escapada
Escrito por Error Humano   
Martes, 15 de Septiembre de 2009


Valoración espectadores: 7.92

Valoración de VaDeCine.es: 8,4

ImageTítulo original: À bout de souffle
Nacionalidad: Francia
Año: 1960 Duración: 89 min.
Dirección: Jean-Luc Godard
Guión: Jean-Luc Godard (historia de François Truffaut)
Fotografía: Raoul Cotard
Música: Martial Solal
Intérpretes: Jean-Paul Belmondo (Michel Poiccard), Jean Seberg (Patricia Franchini),Daniel Boulanger (Inspector Vital), Jean-Pierre Melville (Parvulesco), Henri-Jacques Huet (Antonio Berrutti)
Trailer


Hans Lucas. Este pseudónimo solía utilizar Jean-Luc Godard para firmar sus textos de juventud en Cahiers du Cinéma. Otra más de sus múltiples personalidades. Porque se puede afirmar que hay muchos ‘Godards’ en Jean-Luc Godard. Varios directores en uno solo. Múltiples artistas en un único cuerpo. En su cinematografía no necesitó utilizar más nombres. Le bastó el suyo, clave en la historia del séptimo arte, para ahondar en mil estilos, mil disciplinas; para experimentar con el documental, el ensayo, el clip publicitario, el videoarte y, cómo no, con los diversos géneros que el largometraje de ficción oferta. Ecléctico investigador cinematográfico, maestro en todos sus ámbitos, su legado va más allá de gustos personales y su influencia como realizador abarca al cine mismo, más allá de su pertenencia a la Nouvelle Vague, corriente de la que fue padre fundador, junto a Truffaut y sus compañeros de Cahiers. Una Nueva Ola cuyas aguas rompieron en maravillas como Al Final de la Escapada. Con toda su fuerza, con el innovador vaivén del necesario eterno retorno.

Belmondo lee el Herald Tribune, pero no el periódico.

Pocos debuts cinematográficos demuestran tan amplio repertorio estilístico, anticipando la inclasificable, por variada, trayectoria posterior de su ejecutor. París y su luz natural, la técnica documental, el rodaje cámara en mano, encuadres anticonvencionales… y, sobre todo, el montaje como elemento narrativo. Aquí la sucesión de planos, alterando el orden clásico, cuenta más de lo que parece, delata culpables, narra historias subterráneas.

Este largometraje de culto, peculiar revisión del film noir y la serie B americana, representa una oda al estilo, a la modernidad, y no sólo en el mencionado formalismo, también en cada fotografía, en el vestuario y en la pose. Detenta ese algo especial, tan chic, tan francés, que empapa de clase cada escena, alojando secuencias en el imaginario colectivo con una facilidad pasmosa.

Image

Echando cuentas. A mi me daban siete.

"Fascinante" creo que es la palabra apropiada; fascinante es Jean Seberg, fascinante también Jean-Paul Belmondo. Indeleble será por siempre el peculiar romance parisino entre la americana del jersey del New York Herald Tribune y el encantador granuja que cambia de coche como quien muda de camisa. Belmondo, aprendiz de Bogart. Seberg, bellísimo icono de preciosa nuca. Acompañándolos hasta el final de su escapada, conoceremos el secreto del pulgar pasado suavemente sobre los labios, aquel gesto tan de Humphrey que, más tarde, popularizaría el vermouth bianco. De nuevo aparece en Godard la ruptura con el canon preestablecido a través de la dualidad como argumento: el amor y el desengaño, la inocencia y la malicia. Tan presentes, tan intercambiables.

Reflejo de una época y una ciudad, espejo para mil producciones posteriores y lírico punto de inflexión para una nueva era cinematográfica, Al Final de la Escapada es una de esas obras imprescindibles para el arte y la cultura. Un hito del siglo XX. No dejen de conocerla. Les dejará sin aliento. À bout de souffle.

Image

Jean-Paul Belmondo... hasta el nombre tiene clase.

 

Compartir
Comentarios (2)
  • agente cooper

    Jean Seberg en Al Final de la Escapada y Anita Ekberg en La Dolce Vita. !!!Los sesenta comenzaban!!!

  • Alba G.

    Pa pa-pa pa Patricia!!!!!

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook
Críticas