VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     

Listado de clásicos por inicial

Toy Story
Escrito por Error Humano   
Domingo, 21 de Junio de 2009


Valoración espectadores: 7.79

Valoración de VaDeCine.es: 8,6

ImageTítulo original: Toy Story
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 1995 Duración: 81 min.
Dirección: John Lasseter
Guión: Andrew Stanton, John Lasseter, Joel Cohen, etc.
Fotografía: Animación
Música: Randy Newman
Intérpretes: Animación.  En la V.O.: Tom Hanks (Woody), Tim Allen (Buzz Lightyear)

Trailer

 

Resulta curiosa la relatividad del punto de vista. Lo que para unos significa el comienzo, puede que para otros sea el final. Así, volviendo la vista atrás, la imaginativa Toy Story, según nuestra percepción como público en general, supuso la primera piedra de la hegemonía Pixar. Sin embargo, cambiando el sistema de referencias, para John Lasseter, creador de la obra y dueño del imperio animado, la película constituía el único fin en sí mismo. Tras más de una década de bocetos, proyectos, financiaciones y sueños, significaba materializar su anhelado largometraje de animación, el primero íntegramente realizado y diseñado por ordenador. Pueden apostar a que, culminado este film, el satisfecho Lasseter ya podía morir tranquilo. El resto, todo lo que vendría después, sería historia. Una gran historia, eso sí. Nada menos que la de la revolución de la clásica técnica de animación de la todopoderosa compañía Disney. Apasionante, sin duda, pero no tan romántica como estos primeros pasos.

Image
Buzz y Woody: míticos.

Es, precisamente, ese cariño artesano de Lasseter la principal virtud de la cinta. La misma delicadeza que impregnase cada uno de los cortometrajes que, a modo de miguitas de pan, completaban el fascinante camino. De todos ellos, de su experiencia y estilo, se nutre Toy Story, pero muy especialmente del poso de piezas como Luxo Jr.(1986), Red’s Dream (1987) o Tin Toy (1988). En todas ellas, los objetos cotidianos se erigían en protagonistas sin modificar su fisonomía, aprovechando sus escasas partes móviles para crear sensación de vida. Este mágico realismo, animado y detallista, se convertiría en marca de la casa.

Image
Los muñecotes escuchando el parte.

Tomando los mil y un juguetes del cuarto de un niño, el talentoso Lasseter y su equipo crearon todo un microcosmos cuya idiosincrasia guarda divertida relación con las características de cada juguete, amén de interactuar de modo particular con el “mundo real”, pues aquí los juguetes son plenamente conscientes de su secreta existencia. Desde este punto de partida, y con la amistad como temática principal, Toy Story crece hasta convertirse en un clásico imprescindible de la animación. Con una estructura narrativa conservadora y habitual en este tipo de cine pero de eficiencia demoledora, el film funciona maravillosamente, colmándose de personajes inolvidablemente carismáticos y demostrando una planificación cinematográfica envidiable.

Deliciosa, divertida y ejemplar técnicamente, todo cumple su cometido en esta adorable historia de aventuras para niños que también los adultos contemplarán dibujando una inevitable sonrisa en los labios. Al fin y al cabo, quién sabe si no la estarán disfrutando incluso más que los propios críos.

Compartir
Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook
Críticas