VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     

Listado de clásicos por inicial

Fresas Salvajes
Escrito por Error Humano   
Sábado, 23 de Mayo de 2009


Valoración espectadores: 8.60

Valoración de VaDeCine.es: 9,5

ImageTítulo original: Smultronstället
Nacionalidad: Suecia
Año: 1957 Duración: 91 min.
Dirección: Ingmar Bergman
Guión: Ingmar Bergman
Fotografía: Gunnar Fischer
Música: Erik Nordgren
Intérpretes: Victor Sjöström (Dr. Isak Borg), Bibi Andersson (Sara), Ingrid Thulin (Marianne Borg), Gunnar Björnstrand (Evald Borg), Jullan Kindahl (Agda), Folke Sundquist (Anders), Björn Bjelfvenstam (Viktor)

Trailer

El cine de Bergman, bajo su apariencia sencilla y teatral, busca reconocida y fervorosamente “planificar una ilusión en su más ínfimo detalle”¹, excepción hecha de la libérrima e insular Un Verano con Mónica (1953). Esta aspiración de control total tiene por fin último la narración a través del simbolismo, el encuadre y la luz. Se pretende así que la causalidad deponga a la casualidad. En la magnífica y premeditada Fresas Salvajes, si bien se acude a menudo al rodaje en exteriores, este dominio se ejerce a través de una acción acotada en escasos personajes que marcan, cada uno, un estilo, una forma de ser o, incluso, diferentes etapas de la vida de una misma persona.

Image
La nuera Ingrid Thulin. Modelo para la Lydia Bosch de 'You're the one'.

El leitmotiv principal del film es sugerir el concepto de la reconciliación que sobreviene con la cercanía de la muerte, una suerte de repaso vital que ayuda a comprender el camino recorrido y, por qué no, a las personas que acompañaron la travesía. Esta idea se particulariza aquí en Isak Borg, un respetado doctor que, ya en su ocaso, recibirá un sentido homenaje de una universidad al otro lado del país. Profundamente admirado en su faceta profesional, no se puede inferir que su éxito se extienda al ámbito de las relaciones personales. Hermético y duro hombre de principios, su propia familia es quien más distante le siente.

Con motivo del acto de condecoración académica, el jubilado profesor decide cubrir el largo trayecto en coche, hecho aprovechado por Bergman para traspasar el concepto de viaje, convirtiéndolo en paradigma de la andadura vital. Así, Isak, acompañado de su nuera, con quien mantiene una gélida relación, pasará por el precioso caserón donde veraneaba en su infancia y en teatral posmodernismo reconstruirá hechos acontecidos largo tiempo atrás. Igualmente, revivirá su juventud y matrimonio en la carne de diversos autostopistas u oníricas secuencias. En esta evocación, de pie frente al espejo de la muerte, la oportunidad perdida y su encierro en la inflexibilidad se le presentan más que evidentes. De este modo, juez y parte, desnudo ante sus propios ojos, descubre la miseria e insensibilidad de su propia experiencia.

Image
Sjöström con la auténtica Bibi Andersson.

Calificada de road-movie existencial, la película en cierto modo sirvió a Bergman para reconciliar su propia relación paterno-biológica y, paralelamente, para honrar a uno de sus padres cinematográficos: el también realizador Victor Sjöström, quien encarna sutil e inolvidablemente al anciano Isak, un personaje repleto de matices que, ya en el umbral, se percata de cuánto añora la juventud perdida, materializada en las fresas silvestres, tradicional símbolo primaveral en Suecia.

Decía Bergman que "envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena". En su cita, el genial realizador omitía el peso de la nostalgia al hacer cumbre. Echar la vista atrás y presenciar los errores propios tal vez conforme el melancólico y palpable infierno en vida. Con el indiscutible e imprescindible clásico Fresas Salvajes, Ingmar finalmente adjuntaba el agridulce anexo a la gran verdad de su conocida sentencia.


¹ “Linterna mágica”.Bergman, Ingmar (1988). Editorial: Tusquets

Compartir
Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook
Críticas