Año: 1955 Duración: 107 min.
Dirección: H. G. Clouzot
Guión: H. G. Clouzot, Jérome Géronimi, René Masson, Frédéric Grendel.
Fotografía: Armand Thirard
Música: George Van Parys
Intérpretes: Simone Signoret (Nicole Horner), Vera Clouzot (Christina Delassalle), Paul Meurisse (Michel Delassalle), Charles Vanel (Alfred Fichet)

La búsqueda del crimen perfecto ha sido un tema recurrente tanto en la literatura de ficción como en el cine. El hecho de utilizar las más arduas y rebuscadas estrategias para cometer un asesinato e intentar salir indemne por ello, han seducido a lectores y espectadores de todas las épocas. Así, en el ámbito del cine, sería Alfred Hitchcock el realizador que más se sentiría atraído por tan macabra temática, no en vano es conocido como el maestro del suspense y gran referente en el género. Sin embargo, si hay un director que podría rivalizar con el cineasta inglés sería el francés y coetáneo suyo Henri-Georges Clouzot y lo demostraría con creces en Las diabólicas; una pequeña joya del cine negro francés basada en el libro "La que no existía" de Pierre Boileau y Thomas Narcejac, autores también de "Sudores fríos", novela que inspiraría al propio Hitchcock para hacer su célebre Vértigo (1958, Alfred Hitchcock). Cinta ésta que comparte puntos en común con la que hoy nos ocupa, como es el posible regreso de entre los muertos que conforma el elemento fantasmal y misterioso de ambas películas.

El director galo nos muestra el suspense más inteligente, para ello se vale de un sólido guión que cuenta con alguna que otra vuelta de tuerca de lo más efectiva. De este modo, la historia gira alrededor de un peculiar triángulo amoroso (en el que se incluye una posible relación con tintes lésbicos) donde los tres personajes principales, bien construidos e interpretados, contienen roles tan diferentes entre sí como perfectamente caracterizados. Precisamente, tenemos a la dócil y abnegada esposa, a la impulsiva amante y reconocida “femme fatale” del film, y al desalmado y cruel marido. Además, están rodeados de unos secundarios con similar profundidad que son parte necesaria para que la trama funcione con fluidez, en especial, el carismático personaje del comisario Alfred Fichet en el que Peter Falk se inspiraría para crear a su mítico Colombo.

La película, aparte de estar extraordinariamente dirigida, cuenta con una soberbia fotografía en blanco y negro y una destacadísima iluminación, virtudes éstas resaltadas sobremanera en muchos de sus planos y escenas que destacan por su elegancia y personalidad; además de dejar para el recuerdo momentos tan conseguidos como la secuencia de la bañera o el impresionante desenlace. Aun así, contiene escenas alargadas hasta la saciedad, recurso válido para mantener la intriga pero que a la vez se convierte en el mayor inconveniente del film, pues ralentiza en exceso el ritmo.

En definitiva, Las diabólicas constituye una incontestable obra maestra y un clásico imperecedero del cine francés, así como la obra cumbre de Clouzot con la que demuestra su inmenso talento para hacer suspense y recrear atmósferas incómodas y sofocantes. Atributos que no llega a alcanzar, ni por asomo, el innecesario remake firmado en 1996 por Jeremiah Chechik.