Año: 1978 Duración: 93 min.
Dirección: John Carpenter
Guión: John Carpenter, Debra Hill
Fotografía: Dean Cundey
Música: John Carpenter
Intérpretes: Donald Pleasence ( Dr. Sam Loomis), Jamie Lee Curtis (Laurie), Charles Cyphers (Sheriff Leigh Brackett), Tony Moran (Michael Myers)

A veces es necesario contextualizar una obra si queremos juzgarla con perspectiva. De modo que retrocedamos hasta finales de los setenta. Hasta entonces, el cine de terror se abastecía principalmente de vampiros y de monstruos salidos de pantanos, creados en laboratorios científicos o de origen extraterrestre. Desmarcándose de la tendencia, Carpenter decidió revitalizar el género. Optar por un personaje central que aniquila sin ningún tipo de contemplación, sin modus operandi ni elemento causal que vaya más allá del azar, supuso toda una revolución empática en el espectador. El realizador dio un salto al vacío para renovar la psicología del asesino. Ya nadie está fuera del alcance de un monstruo que ahora toma forma humana. La gratuidad con la que actúa el psicokiller puede cernirse sobre cualquiera. Ahí reside la novedad en cuestión. No hay venganzas, no hay acciones erradas que desencadenen la tragedia, solo se trata de estar en el sitio equivocado y en el momento más inoportuno. Cualquiera podría ser la víctima.

Estrenada en España bajo el título de La noche de Halloween, Carpenter  se convierte en pionero y fundador del subgénero slasher y que inevitablemente abriría las compuertas a consagradas sagas como las de Viernes 13 o La Matanza de Texas. No sólo es responsable esta cinta de haber asentado  patrones y estereotipos en el género a los que se sigue recurriendo con más frecuencia de lo que podemos imaginar sino que, lejos de suponer un mero intento de reactivación, la cinta encierra innumerables virtudes que hacen de ella un clásico del horror que sigue conquistando generación tras generación.

El espectacular y sobrecogedor plano-secuencia subjetivo con que se abre la película presagia que, indiscutiblemente, estamos ante un depurado ejercicio de técnica cinematográfica. El escaso presupuesto con el que cuenta el film se ve compensado con mucho talento y dedicación sistemática, siendo el punto fuerte de esta obra la maximización de los espacios claustrofóbicos en los que se desarrollan las escenas. La banda sonora, creada por el propio Carpenter, resalta de modo efectivo la tensión dramática con tan sólo unos sencillos acordes.

Haddonfield, Nueva Jersey, será testigo mudo de la masacre. Michael Myers se refugiará en la oscuridad de una sangrienta noche de Halloween, en la que el tono highschool más erótico-festivo no tardará en tornarse en un macabro festival del horror que transformará el asueto de la noche de difuntos en una pesadilla vívida y tangible. Con un regusto Hitchcockniano, el director consigue infiltrar al espectador en una trama tan intencionadamente previsible como agónica, con la que una jovencísima Jamie Lee Curtis, personaje central en la obra, se ganaría el sobrenombre de “La Reina del Grito”.

La relevancia del trabajo de Carpenter queda plasmada en las profusas adaptaciones, precuelas, secuelas y remakes a las que ha dado lugar a posteriori. Estamos ante una obra que, pasados los años, ha envejecido con dignidad y sigue conservando su encanto a pesar de haber perdido algo de potencia dada la cantidad de violencia gratuita a la que continuamente estamos expuestos en la actualidad. Sin embargo, tal y como divagaba al principio, antes de catalogarla, conviene contextualizar, ajustar nuestro enfoque y reflexionar acerca del impacto y trascendencia que supuso para el público de la época. Sólo así podremos apreciar con exactitud los flamantes matices que este grande del terror inyectó en el género y que siguen siendo objeto de referencia para multitud de cineastas hoy en día.