ImageTítulo original: Sen to Chihiro no Kamikakusha
Nacionalidad: Japón
Año: 2001 Duración: 124 min.
Dirección: Hayao Miyazaki
Guión: Hayao Miyazaki
Música: Joe Hisaishi

De la virtuosa pluma del maestro Miyazaki siempre surgen verdaderos prodigios. La apología de valores tradicionales imperecederos siempre ha sido una constante en el trabajo de este genio de la animación y, en esta ocasión, alcanza una profundidad excepcional remarcada por una ambientación especialmente singular y fascinante, delicadamente desprovista del innecesario artificio.

Chihiro y su familia se mudan. De camino a la nueva residencia toparán con un misterioso túnel que conduce a un emplazamiento deshabitado que parece ser un viejo parque temático. Chihiro, a regañadientes y aún enfurruñada por haber dejado atrás su antiguo colegio y amistades, no parece tan complacida por el paisaje como sus padres, los cuales no dudan en sentarse a comer opíparamente en una taberna mientras ella decide explorar en solitario el lugar. La aventura de nuestra pequeña heroína comienza cuando a su regreso, descubre que, inexplicablemente, sus padres se han convertido en unos rollizos cerdos. El entorno también está cambiando. Las callejuelas y puentes alojan a un ceremonioso deambular de enigmáticos personajes que, con apariencia de sombras, van materializándose en dioses antiguos que se dirigen a unos baños en busca de un remanso de paz.

En esta fábula encontramos como eje central y pilar básico el paso de la infancia a la edad adulta, metamorfosis protagonizada por la enclenque Chihiro que, de niña vaga y malcriada, pasa a adquirir responsabilidades. Ha de procurarse un trabajo y arreglárselas para sobrevivir en un mundo al que no pertenece. No obstante, no es éste el único mensaje que la cinta encierra. Una crítica devastadora del consumismo se hace presente mediante el enigmático personaje del Sincara. La transformación en cerdos, animales por los que Miyazaki demuestra una especial predilección en sus trabajos, encarnan en esta ocasión el hedonismo y las bajas pasiones del ser humano. La ecología, como ya adelantara la princesa Mononoke, es un tema por el que el realizador oriental se siente especialmente atraído. Esta vez, la naturaleza se nos muestra como elemento cautivador con el que es necesario establecer un vínculo fraternal y de solícita comunión. La ambientación parece casualmente inspirada en el célebre poema de S. T. Coleridge, los baños se alzan majestuosos en un paisaje idílico desbordante, tal y como el literato inglés, inducido por el opio, soñara el palacio de Kubla Khan.

La filosofía también tiene cabida en esta compleja recreación. Yubaba, la bruja malvada que dirige los baños, hace presos a los humanos robándoles su verdadero nombre, maniobra que inevitablemente nos remite a Saussure. "Las cosas no son hasta que no las nombramos", dice su teoría del lenguaje. En este sentido, Chihiro queda desposeída de su nombre real y poco a poco irá olvidándolo hasta que le resulte imposible recordarlo, momento en el que perderá por completo su identidad. Será Haku, el inquietante aprendiz de la bruja, el encargado de ayudar a la joven a conservar su identidad y, siguiendo a Saussure, su propia existencia. La recurrente dicotomía entre el bien y el mal como elementos indivisibles quedan representados en las dos brujas gemelas, como si de las dos caras de una moneda se tratase. Así, Miyazaki alude a la necesidad intrínseca de la existencia del mal para que el bien se origine.

A pesar de todas las referencias y evocaciones a las que la cinta remite, destacando el paralelismo con la Alicia de Carroll, el encanto de la obra reside en la profunda inocencia y sencillez que irradia el metraje. Capaz de inspirar y conmover a adultos, hará las delicias de los más pequeños que, en clave onírica, se verán transportados a un hipnótico universo en el que los personajes más peculiares tienen cabida. Poesía visual con trasfondo para todos los públicos.