Listado de críticas por letra inicial

ImageTítulo original: Jackie Brown
Año: 1997 Duración: 154 min.
Dirección: Quentin Tarantino
Guión: Quentin Tarantino (novel: Elmore Leonard)
Fotografía: Guillermo Navarro
Intérpretes: Pam Grier (Jackie), Samuel L. Jackson (Ordell), Robert De Niro (Louis), Robert Forster (Max), Bridget Fonda (Melanie), Michael Keaton (Ray), Michael Bowen (Mark)

Como se mencionó en su momento, Jackie Brown nació ensombrecida por una situación parecida a la que Welles se encontró tras Ciudadano Kane: ¿Y tras Pulp Fiction qué? Transcurridos algunos años, había demasiada expectación por saber qué sería de un Tarantino asaltado por la celebridad, trasladado a una gigantesca mansión en Hollywood, definitivamente a malas con Roger Avary y convertido en habitual compañero de juergas de la ‘troupé’ de Robert Rodríguez en Austin (Texas). Muchos consideraron que tanta dispersión escondía dudas sobre el siguiente paso a realizar por el director de Reservoir Dogs y Pulp Fiction. Así, cuando por fin llegó el ansiado tercer trabajo, fue tildado de claramente inferior a sus predecesores. El tiempo, que dinamita castillos en el aire levantados por la excitación del momento y también permite la visión calmada de aparentes desencantos, va erosionando poco a poco aquella percepción.

Porque Jackie Brown es, a mi entender, el ‘noir’ más deslumbrante de la década de los 90 junto a L.A. Confidential, estrenada ese mismo año. Una película que sin desprenderse de ese aroma tarantiniano que todo el mundo es capaz de identificar, poblado de “motherfuckers”, “niggers” y demás perlas vocales en una lluvia de locuacidad orgullosa de su deuda con la 'Blaxploitation' setentera, guarda en su última esencia un regusto añejo, clásico, emparentado con el cine negro que en los años 40 surgió de los maestros americanos del género, Dashiel Hammet y Raymond Chandler, en obras imperecederas como El Sueño Eterno o Perdición.

El guión de la película, una adaptación de Rum Punch de Elmore Leonard realizada por el mismo Tarantino, es paradigmático de la espléndida contradicción a la que el autor somete a la cinta, clásicamente moderna o viceversa, como ustedes quieran. La ligereza de los diálogos –Tarantino es un maestro de la conversación- se opone a la elegancia con que éstos retratan a cada uno de los personajes sin frenar lo más mínimo el despliegue de una trama ejemplar, precisa como una carambola de billar a cuatro bandas: una azafata que introduce dinero de contrabando de armas desde México a los Estados Unidos, el mafioso que la extorsiona para que lo haga, los polis que tratan de echarle el guante a éste, y un agente de la condicional envuelto en el asunto que se enamorará de la primera.

Todo discurre con tal fluidez que incluso los experimentos formales heredados de Pulp Fiction parecen fuera de lugar. Cuando Tarantino filma hasta tres veces el climax argumental de la cinta, uno tiene la sensación de que ha desenfundado el rotulador fluorescente para subrayar demasiado una secuencia que, como mínimo, no necesita tantos puntos de vista. Pero este lujo no empaña un ejercicio fetichista (siempre) y genial (casi siempre), con un engranaje robusto y brillantemente interpretado por su fabuloso reparto, encabezado por un Samuel L. Jackson inconmensurable, para el recuerdo.