VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     

Listado de críticas por letra inicial

Django desencadenado
Escrito por Tyler Durden   
Viernes, 25 de Enero de 2013


Valoración espectadores: 9.00

Valoración de VaDeCine.es: 9

altTítulo original: Django Unchained
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2013 Duración: 165 min.
Dirección: Quentin Tarantino
Guión: Quentin Tarantino
Fotografía: Robert Richardson
Música: Varios
Intérpretes: Jamie Foxx (Django Freeman), Christoph Waltz (Dr. King Schultz), Leonardo DiCaprio (Calvin Candie), Kerry Washington (Broomhilda), Samuel L. Jackson (Stephen).

Trailer


Quentin Tarantino demuestra toda la pasión y respeto que siente hacia su sabido género favorito. Visto desde su peculiar prisma, eso sí. En los primeros minutos de Django desencadenado se percibe un Tarantino poseído por el Leone más irreverente, o quizá un Sergio Leone 'atarantinado', válgame la palabrita. Esos planos cortos, ese zoom característico en la presentación de personajes clásicos como Sentencia o Rubio son empleados aquí en satírico homenaje.

No obstante Tarantino no se queda sólo en el homenaje a un género que quizá tiene unas pautas demasiado estrictas para él, el niño malo de Knoxville lo desmonta hasta la base para después moldearlo a su imagen y semejanza, dotándolo de una verbalidad típica en sus películas pero atípica en este tipo de ambientes, característica que se puede tomar como cualidad si, y sólo si, delante del escrito pones a gente como Christoph Waltz, y es que sólo Waltz podría interpretar a un alemán en el salvaje oeste porque sólo Tarantino podría poner a un teutón allí, y sólo Tarantino podría poner a un alemán en el oeste porque Waltz ya estaba aquí.

alt

De manera irreverente y mordaz la película está dotada de un negro humor que es perfecto vehículo irónico e inteligente para condenar uno de los períodos más negros y brutos de la historia de los Estados Unidos, país forjado en el yunque del asesinato, la prostitución y la comercialización con seres humanos. Django desencadenado es arrebatadamente violenta, sí, pero no menos que la época en la que se ambienta.

A un enorme Christoph Waltz hay que sumarle a un excelente Leo DiCaprio, que tras levantar infundadas sospechas se amolda a su papel de paleto ricachón sureño a la perfección dándole absoluta credibilidad al malo del cuento, y un casi imprescindible Samuel L. Jackson que junto a su dueño y señor (DiCaprio) crean un nuevo estereotipo del género que parece que siempre había estado ahí.

alt

Tenemos una obra totalmente anacrónica, no le busquen tres pies al gato, aquí pegan a las mil maravillas Ennio Morricone, James Brown, Johnny Cash o RZA. Django desencadenado es Quentin desatado, una obra de culto desde el primer plano hasta el último. Porque el salvaje oeste endurece el carácter o lo cambia por completo y si lo cambia puedes estar preparado a sufrir las consecuencias, puedes pasar de maldito desgraciado a maldito héroe y viceversa sólo con que la duda te asalte en siquiera un parpadeo. Pero volverás, porque tanto el héroe como el desgraciado siempre vuelve, porque al final sólo hay un principio al que ser fiel.

Compartir
Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook
Críticas