Crónica de Sitges 2012. Sábado 13 de octubre
Domingo, 14 de Octubre de 2012

Una imagen de la película triunfadora

HOLY MOTORS, GRAN TRIUNFADORA DEL FESTIVAL

Fin de fiesta en este sábado soleado. Y Holy motors, la película de Léox Carax que nosotros no pudimos llegar a ver porque se proyectó durante los dos primeros días del festival, ha sido la elegida por el jurado del festival como la ganadora de este año, y además se ha llevado el premio a la mejor dirección. Intentaremos por todos los medios visionarla y comentárosla como se merece; lo mismo que Sightseers. El Gran Premio del Público fue para Robot & Frank, de Jack Schreier; y por parte de la crítica, de nuevo Holy Motors se llevó el primer premio (José Luis Guarner), mientras que la mención especial fue para Berberian Sound Studio, de Peter Strickland, y el premio Citizen Kane al mejor director novel fue para Brandon Cronenberg por Antiviral. Además de los premios de la Sección Nuevas Visiones y de la Sección Casa Asia - Anima’t, reseñados en la crónica del viernes, aquí tenéis desglosados el resto de galardones al completo:

El jurado de la Sección Oficial Fantàstic Competición, formado por Judith Colell, Denise Crosby, Lamberto Bava, Nacho Cerdà y William Lustig, ha decidido otorgar los siguientes premios:

- Mejor película fantástica a competición: Holy Motors, de Léos Carax

- Premio especial del jurado: Chained, de Jennifer Lynch

- Mejor dirección: Holy Motors, de Léos Carax

- Mejor interpretación femenina: Sightseers, a Alice Lowe

- Mejor interpretación masculina: Chained, a Vincent D’Onofrio

- Mejor guión: Sightseers

- Mejores efectos especiales: The Viral Factor

- Mejor fotografía: Headshot

El jurado de la Sección Brigadoon, formado por Denise Castro, Celia Novis y Sergi Vizcaíno, ha decidido otorgar el premio Brigadoon - Paul Naschy:

- Al mejor cortometraje Brigadoon: Zona de caza, de Jordi O. Romero

- Mención especial al cortometraje La Cruz, dirigido por Alberto Evangelio, "por su capacidad para llevar el terror doméstico al límite".

El jurado Carnet Jove, formado por Sandra Astor (presidenta), Meritxell Meya, Jaime A. Herrera, Joan Ruiz y Hèctor Prats, ha decidido otorgar los siguientes premios:

- Premio Jurado Carnet Jove a la mejor película oficial Fantàstic Competición Sitges 45: Antiviral, de Brandon Cronenberg

- Mejor película de la Sección Midnight X-Treme: Stitches, de Conor McMahon

El jurado SGAE - Nova Autoria, formado por Inés París, Sílvia Munt y Arnau Bataller, ha decidido otorgar los siguientes premios:

- Mejor dirección: Carles Harillo Magnet, por El mal menor, presentado por el CECC

- Mejor guión: Carles Harillo Magnet, por El mal menor, presentado por el CECC

- Mejor música original: Gonzalo Perales, compositor de la banda sonora de Big red sour apple, presentado por el ECIB

- Menciones especiales a: Stephan Hofmann, por El crimen desorganizado, presentado por la escuela Bande à Part Javier Sanz y Gisela Remolins, por Desvísteme, presentado por la ESCAC Fran Ramírez, por 1H92, presentado por la Universitat Rovira i Virgili

Un cartel de Looper

Por lo demás, el día transcurrió como otro cualquiera, es decir, viendo pelis. La primera de la mañana fue la esperada Looper. Había interés en comprobar cómo se desempeña Rian Johnson, director de la estimable cinta de género negro juvenil Brick, en una gran superproducción y al cargo de actores de la talla Bruce Willis o Joseph Gordon-Levitt. Y a la vista del resultado, la respuesta ha sido muy satisfactoria. Este thriller de ambientación con cierto sabor a retro pero situado en un futuro próximo nos cuenta el cometido de los “loopers”, unos agentes encargados de acabar con criminales enviados desde el futuro, y en torno a esa tesitura gira una cinta repleta de espectaculares secuencias de acción que el realizador se encarga de ensalzar gracias a su virtuosismo tras la cámara. Posee ecos visuales de cintas recientes de la importancia icónica de Matrix u Origen, y el libreto aparece bien cerrado a pesar de que la historia se inmiscuye en una serie de paradojas temporales de difícil puesta en escena. Un film que dará que hablar y que particularmente me resultó de lo más entretenido y logrado de toda la muestra.

A la tarde y en un pase único, previo a la gala de clausura, Beasts of the Southern Wild. El mismo Ángel Sala salió a presentarla, arguyendo que dedicaba esta proyección a todo ese público fiel que siempre ha hecho tan grande el festival, y explicando además que esta película fue toda una sorpresa para él, arrebatándole desde el primer visionado. Lo cierto es que alberga algo parecido a un halo mágico a su alrededor, muy vitalista y puro, este film de Benh Zeitlin; una obra que se mueve en el territorio de la ficción y una leve fantasía, tan sólo explicitada al final, pero que embadurna sus imágenes con una pátina de documental, tanto en su conformación a través de una textura granulosa como en el sentido de fondo de esta historia de una niña que alberga una sensibilidad especial para con todo el mundo animal. Alegría y concienciación desde una mira límpida y brillante, especialmente encantadora, para luchar contra la nadería de la rutina y el olvido en este entrañable y misterioso descubrimiento.

Post Tenebras Lux, de lo mejor y más arriesgado que se ha podido ver

Obvio las galas, los maratones, las sesiones sorpresa y el estreno mundial de Paranormal Activity 4 y me reservo para el último pase de mi festival la posibilidad de contemplar (en un pase único, además) la última obra del cineasta mejicano Carlos Reygadas. La explicación es sencilla, y similar a la que hace un par de días esgrimía para el caso del tailandés Apichatpong Weerasethakul: son estos unos creadores únicos, acreedores de un universo absolutamente personal e inimitable, deudores de los mejores maestros y poseedores de una sensibilidad especial a la hora de narrar, de contar historias; normalmente sólo disponemos la posibilidad de contemplar sus creaciones en la pantalla pequeña, de ahí la oportunidad única que Sitges nos cede, a través de sus cines. Seremos justos si decimos que no se trata de un cine para todos los públicos, pero lo cierto es que la sala de El prado, aun siendo pequeña, estaba a rebosar. ¿Y de qué trata Post Tenebras Lux? Difícil aseverarlo, pero el amor familiar y el inevitable conflicto que acarrea la perpetua lucha de clases dentro de la sociedad juegan un papel que se antoja fundamental en el interior del sugerente y complejo conglomerado de secuencias que componen el film. Sin embargo, como en cualquier otra obra de Reygadas, lo mejor es dejarse iluminar por la portentosa luz que inunda la película, por la arrebatadora belleza compositiva que ostentan sus imágenes y por el aura mágico que desprenden las mismas, para empaparse de su sentido y significación; el descifrado de su corazón es algo que impele a la sensibilidad particular de cada cual, pero su esencia seguirá siendo igualmente palpable y enormemente diferente, por no decir única dentro del panorama cinematográfico actual. Con razón el director se llevó el premio a la mejor dirección en el pasado festival de Cannes.

Y esto fue todo, amigos. Se acabó la 45 edición de Sitges. Muchas, quizás demasiadas películas en un arco de 10 días de puro deleite por el cine. Todas las jornadas, al menos una buena película, cuando no notable; en todos los espacios del festival, un agradable descubrimiento; en las inmediaciones de prensa, un nuevo amigo con el que compartir experiencias y apasionados comentarios por esta nuestra gran pasión. Más allá de las pegas que he venido comentando durante todos estos días y en las que no es menester profundizar ya que atañen a aspectos más políticos que cinematográficos, este festival, al que personalmente me acerco por vez primera, es sin duda un gran festival, y otorga la posibilidad de descubrir auténticas joyas del género fantástico que de otra manera sería difícil (cuando no imposible) vislumbrar en una pantalla grande. Y es que de eso se trata: de ver buen cine. Los trastornos del sueño ya os los cuento en otra ocasión...

Como colofón final, vamos a proponeros una de esas listas que tanta comidilla suelen generar. Obviamente se trata de una lista personal e intransferible, y es además una enumeración bastante sesgada, ya que está elaborada únicamente a partir de las 35 películas que servidor ha contemplado durante estos 8 días de estancia, de las más de 200 que se han presentado en total. En cualquier caso, aquí va mi Top-5 de Sitges 2012:

1 - Mekong Hotel, de Apichatpong Weerasethakul

2 - Post Tenebras Lux, de Carlos Reygadas

3 - Rebelle, de Kim Nguyen