VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Audiard vuelve a Cannes
Escrito por Error Humano   
Jueves, 17 de Mayo de 2012


Valoración espectadores: 0

Primer día tras la inauguración y primera batería de filmes a competición. A destacar la vuelta a Cannes de Jacques Audiard tras su aquí premiada Un profeta (Gran Premio del Jurado en 2009). Había gran expectación por la llegada del director galo y su De Rouille et d'os, un filme cuyo título (parte de una expresión francesa para explicar el sabor a óxido y hueso de la sangre tras recibir un golpe en la boca) anticipa el contenido. Audiard hablaba en conferencia de prensa de "un filme que cuenta historias de tipos en tiempos de crisis". No menos revuelo (probablemente más) ha despertado la llegada de sus protagonistas, Marion Cotillard y Matthias Schoenaerts, y es que la Cotillard se maneja ya con la gracia de las grandes estrellas clásicas. 

Audiard y parte del reparto de su nuevo filme

Ayer hubo tiempo para el homenaje en la breve ceremonia de inauguración. Una presentación delicada y elegante que anticipaba lo que está por llegar y lo presentado ayer, Moonrise Kingdom, acogida con una cerrada ovación y cierta división de opiniones entre la crítica más (rancia) académica y los correligionarios de los extraños mundos de Wes Anderson. Más o menos lo que ocurre con todas y cada una de las cintas de Anderson. Buen síntoma.

También hoy era presentado a competición un interesante filme sobre la revolución egipcia: Baad El-Mawkeea (After the Battle), de Yousri Nasrallah, un largometraje que descubre una historia de amor en medio de la célebre batalla entre jinetes y camelleros de la plaza Tahrir allá por febrero del pasado año. En su entrevista el realizador destacaba la importancia para el cine egipcio de la selección de su filme: "llevo 20 años haciendo películas que no son malas. El hecho de que sea esta película, con imágenes tomadas libremente, la que está en competición envía una señal fuerte al mundo árabe. El rechazo a bajar los brazos y a inclinar la cabeza ante la dictadura es la esencia del cine".

Fuera de la competición oficial, también hoy se han inaugurado las proyecciones en el Salle Debussy, sede del certamen Un Certain Regard (Una cierta mirada), cantera habitual de futuras joyas. La apertura corrió a cargo del chino Lou Ye y su película Mystery. Más tarde fue el turno para Kazajistán y el Student de Darezhan Omirbayev. El cine ya ha roto a hervir en Cannes...



Tags: Cannes  Audiard  
Compartir
Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook