Sundance 2012. Más Vivo que Nunca
Jueves, 19 de Enero de 2012

Llega Sundance 2012 y el mundo del cine mira de reojo. Tal vez no sea el festival más glamuroso del mundo –el frío de Utah no hace prisioneros-, pero sí ha visto florecer a grandes nombres del cine norteamericano como Quentin Tarantino, Paul Thomas Anderson, Jim Jarmusch o Darren Aronofsky. Además anda con buena salud. Las dos últimas ganadoras del festival (Precious y Winter’s Bone) fueron finalmente nominadas al Oscar a la mejor película de ese año, así que nadie desdeña su importancia a la hora de proyectar hacia el gran público trabajos independientes. De hecho, el año pasado 45 trabajos alcanzaron acuerdos de distribución (por los 14 de 2010).

En cualquier caso, anticipar la calidad de los trabajos seleccionados que la pasada madrugada comenzaron a desfilar por los cines del pequeño pueblo de Utah es compliado puesto que la sección oficial está plagada de títulos y directores desconocidos. Esa es la premisa en Sundance, que sirve de trampolín y sólo da espacio a nombres conocidos en su sección 'Premiere'. Allí, Julie Delpy, Spike Lee o Stephen Frears presentarán largometraje.

Rodrigo Cortés y David Trueba representarán al cine español
Pero no cabe duda de que esta edición del Festival de Sundance tiene especial interés en nuestro país. Rodigo Cortés presentará
Red Lights, su tercer largometraje como director, en la mencionada sección 'Premiere'. Con Robert DeNiro y Sigourney Weaver al frente del reparto, este thriller con tintes paranormales ya ha despertado gran atención y la organización, en vista de que se han agotado las entradas para todos los pases, se ha visto obligada a ofrecer, de momento, un pase adicional a los seis programados. Con un poco de suerte y si se confirman los pronósticos, Cortés podría cerrar un buen acuerdo de distribución de la película dentro del país norteamericano y superar así la frustración de Enterrado, que a pesar de las excelentes críticas en círculos independientes y su innegable comercialidad no llegó a trascender al gran público. Aquí tenéis el teaser-trailer.

David Trueba también paseará su cine por las calles de Park City con Madrid, 1987, en este caso dentro de la sección oficial a concurso dedicada al cine de fuera de los Estados Unidos. En su nueva cinta, el director continúa explorando la veta experimental que ha cultivado en sus dos notables últimos títulos: La Silla de Fernando y ¿Qué fue de Jorge Sanz? El argumento transcurre principalmente en un baño donde quedan encerrados un escritor (José Sacristán) y una joven estudiante de primer curso en la universidad (María Valverde) y parece plantear la colisión generacional entre ambos personajes. Aquí tenéis el trailer.

A medida que transcurra el festival os iremos informando de aquello que nos resulte más sustancial. En la estupenda web del festival podéis encontrar más información. Estaremos atentos al palmarés, de donde casi siempre se puede extraer más de una gema. Otra cosa es que dichos trabajos lleguen algún día a nuestras pantallas.