Sitges 2011. Gantz y Verbo
Viernes, 21 de Octubre de 2011

Por Alba Cantón. (Colaboración)

Si de algo se ha caracterizado esta 44 edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña es de su excelente selección de filmes. A excepción de la maratón del viernes por la noche el resto de películas fueron de muy buen nivel. Algo que no nos había sucedido durante nuestros tres años de asistencia y con gran diferencia con respecto al año pasado. No hubo sustos en ese aspecto. Y en cambio, sí sorpresas. Como con Verbo el primer largometraje de Eduardo Chapero Jackson, novedoso en estilo y narración. Verbo es la historia de Sara, una adolescente del extrarradio de Madrid. Y es también un homenaje a las personas de mundo interior profundo y habla de la superación de conflictos internos de una manera muy bella. Como dijeron los actores, Miguel Angel Silvestre, Alba García, Najwa Nimri, Verónica Echegui y Macarena Gómez, es la película que a todos nos hubiera gustado ver de adolescentes. Ese momento de cambio, de tratar de encontrar el rumbo y conocer quiénes somos. Contada de una manera racional pero también emocional, el viaje de Sara a encontrarse con sus propios fantasmas, ayudada por Líriko y sus compañeros del subsuelo. Underground, hip hop de Nach, pistas a través de graffittis y un Madrid distinto. Ese Madrid antiguo, mágico y siniestro, escondido por los nuevos edificios y la vida de caparazón de cemento, al son de los violines.

Actores de 'Verbo', de Chapero Jackson

Una película donde El Quijote está muy presente. Es una obra quijotesca contemporánea. El personaje que se enfrenta a sus miedos, que la tildan de loca o de inadaptada pero que vive en su propia realidad. Afectada por la individualidad que reina hoy día y por los altos edificios y moles que se alzan en su entorno carentes de belleza y por los que nadie parece darse cuenta. La ciudad vista como opuesta a la naturaleza y al ser humano como ser dominante de la Tierra. Y permanece como idea original, aunque parezca extraño que basarse en El Quijote sea original hoy día. Pero así es, pocos han bebido de la que es la obra más importante por rompedora y magnífica escrita en español. Me encantó, como pueden leer.

GANTZ . Otra gran película, basada en un manga de Hiroya Oku, también adaptada a videojuegos y ranobe (novelas ligeras ilustradas). Gantz es una gran bola negra de misterioso origen. La trama comienza cuando dos conocidos estudiantes de la universidad acaban muriendo en un atropello (espectacular) de metro en Tokyo. Entonces aparecen en una especie de habitación diáfana en un apartamento en las alturas de la ciudad, a modo de limbo donde Gantz les obligará a realizar una serie de pruebas a cambio de premios. Su misión será acabar con unos aliens que encontrarán por la ciudad con unas peculiares características.

Protagonistas de 'Gantz'

Fiel al manga en cuanto a diseño visual, aunque según dicen los expertos en el cómic, es difícil resumir más de veinte tomos en dos películas de dos horas y pico de duración.

Más cine asiático con el thriller coreano The Unjust del director Ryoo Seung Wan, que resultó ser el ganador del Premio Casa Asia. Este es su argumento:

Un asesino en serie que se dedica a matar y descuartizar colegialas. La policía hace lo imposible para capturarlo y, cuando parece que al fin ha encontrado un sospechoso, éste muere durante un tiroteo. Sin pruebas que lo inculpen, los altos mandos buscan desesperadamente un cabeza de turco a quien acusar. Cheol-Gi acepta la responsabilidad del caso, esperando que esto le sirva para promocionarse dentro el cuerpo de policía, e inicia una investigación con métodos muy poco ortodoxos, aliándose con el gángster Jang Suk-Gu.

Más cine asiático premiado en Sitges ha sido el coreano Na Hong jin, ganador del premio a Mejor Director por The Yellow sea. Guilty of Romance, como Mejor Película en la sección Fantástic Orbita, Underwater Love, Mención Especial en Noves Visions, Tatsumi como mejor Largometraje de Animación. ¡Cine asiático llevándose todo una vez más!

Tags: festival  sitges