VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Terrence Malick gana la Palma de Oro
Escrito por Agente Cooper   
Domingo, 22 de Mayo de 2011


Valoración espectadores: 0

alt

La Palma de Oro de la edición número 64 del Festival de Cannes vuelve a Estados Unidos. El Árbol de la Vida (The Tree of Life) de Terence Malick ha sido la película seleccionada por el jurado presidido por Robert De Niro, y que estaba compuesto por cineastas como Uma Thurman -impresionante en la gala-, Olivier Assayas, Jude Law o Johnnie To, entre otros, como la mejor de un año plagado de nombres importantes del cine europeo y mundial que pasará a la historia también por el enésimo exabrupto de Lars Von Trier. Su "a veces comprendo a Hitler" ha dado la vuelta al mundo, le ha costado la expulsión del festival y, seguramente como pretendía, le ha dado mucha, pero que mucha publicidad gratuita. El director de Malas Tierras, fiel a su aura mítica, no ha recogido el premio.

El Gran Premio del Jurado ha sido compartido por el El Niño en Bicicleta, de los hermanos Dardenne y Érase una vez en Anatolia, de Nuri Bilge Ceilan. La película francesa era una de las grandes favoritas junto a La Havre de Aki Kaurismäki, sin embargo los Dardenne se han tenido que conformar con compartir el segundo galardón en importancia del festival.

El premio al mejor director ha sido para el danés Nicolas Winding Refn por Drive, una cinta protagonizada por Ryan Gosling y Carey Mulligan; y el premio al mejor guion para el israelí Joseph Cedar por Hearat Shulayim (Footnote).

Los premios de interpretación han recaído en Kirsten Dunst, por Melancholia, como mejor actriz; y Jean Dujardin, protagonista de The Artist, como mejor intérprete masculino. Ambos muy ovacionados al recoger su premio.

En la sección Una Cierta Mirada, cuyo jurado presidía Emir Kusturika, también dos películas comparten el máximo galardón: Arirang del coreano Kim Ki-Duk y Stopped on Track de Andreas Dresen.

La crítica internacional desplazada al festival ha otrogado el premio FRIPESCI al director finés Aki Kaurismäki por La Havre, una nueva incursión en el particular microcosmos del director escandinavo, esta vez con una historia fronteriza emplazada en Francia.

En lo que respecta a lo patrio, a pesar de los aplausos, no parece que el flirteo con el thriller de Pedro Almodóvar en La Piel Que Habito haya acabado de cuajar entre el jurado, que ha dejado al genio manchego con las manos vacías una vez más (Los Abrazos Rotos también se fue sin premio hace dos años). La película se debe conformar con El Premio de la Juventud, un galardón menor otorgado por un puñado de espectadores entre 20 y 30 años.

PALMARÉS PRINCIPAL:

Palma de Oro: El Árbol de la Vida (Terence Malick)
Gran Premio del Jurado (Gran Prix): Le Gamin au Vélo (Jean-Pierre y Luc Dardenne) y Érase una vez en Anatolia (Nuri Bilge Ceilan) Ex-aequo
Mejor Director: Nicolas Winding Refn (Drive)
Mejor Actor: Jean Dujardin (The Artist)
Mejor Actriz: Kirsten Dunst (Melancholia)
Mejor Guión: Joseph Cedar (Hearat Shulayim)
Mención del Jurado (Prix du Jury): Polisse (Maïwenn)

Premio Una Cierta Mirada: Arirang (Kim Ki-Duk) y Stopped on Track (Andreas Dresen) Ex-aequo

Mejor Cortometraje: Cross (Maryna Vroda)

Cámara de Oro: Las Acacias (Pablo Giordelli)

Premio FRIPESCI (Crítica Internacional): La Havre (Aki Kaurismäki)

Para los que queráis bucear entre los premiados, os dejamos el enlace a la web oficial donde podréis encontrar, además del palmarés completo, toda la información sobre cada una de las películas premiadas.

Tags: Cannes  DeNiro  
Compartir
Comentarios (2)
  • error humano

    Me encanta este Festival.
    Ya tengo ganas de ver varias de las premiadas, especialmente a los Dardenne, Malick y The Artist.

  • cruela de vil

    Yo añadiría a la lista Drive. Por la sinopsis y el reparto, la cosa pinta muy pero que muy bien.

    Luego Von Trier y Almodóvar, claro.

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook