Sitges 2010: Super Sitges
Escrito por Webmaster
Miércoles, 13 de Octubre de 2010

Por Alba Cantón -Colaboración-

Y ha llegado a Sitges la única película en 9 años de John Carpenter, The Ward. Nos trae un thriller de lo más clásico, pero con buenos sustos e historia. La guapísima Amber Heard da vida a Kristen, una joven que ingresa en un psiquiátrico tras haber prendido fuego a una granja en Estados Unidos. Aparentemente barata, aburrida y plana. Con todo visto, chicas monas, pasillos oscuros y tétricos del centro pisiquiátrico y otros elementos chirriantes. Pero no os dejéis engañar por las apariencias  y confiad en Carpenter. Es una buena película que nos devuelve el gusto por el cine de terror clásico.

The Ward

¿Qué decir de la esperada La Otra Hija? Dirigida por el español Javier Berdejo y protagonizada por Kevin Costner, Ivana Baquero y el pequeño Gattling Griffiths. Un español que se va a rodar su primer largo a Estados Unidos. Le ofrecen un guión basado en un cuento fantástico de John Connoly y acepta encantado. Lo que vimos fue una especie de drama familiar con tintes oscuros. Comienza bien, buenas imágenes, cuidada fotografía en tonos miel y canela. De una casa en medio de un bosque otoñal. Un Kevin Costner que se muda con sus dos hijos a esa nueva casa, al que da gusto ver como padre tierno que sólo tiene en mente el cuidado de sus hijos. Una Ivana Baquero en plena adolescencia,  rebelándose ante el cambio y cambiando de comportamiento hasta convertirse en “otra hija”. Y una monada de Gattling Griffits.

The New Daugther

No empieza mal, de verdad. Se ve que el director rodó la película con buenas intenciones. Pero el final es una broma. Te cuentan una mitología en tres líneas y con eso ya date por satisfecho. Una Ivana Baquero en un intento de ser diabólica pero que sólo evoca lástima. Y un climax final en el que no se entiende el porqué de nada y que sólo te hace pensar:¿Hola?

Tan indignadas salimos de la película que acudimos sin pensarlo a la rueda de prensa. Ya sabíamos que Kevin Costner no vendría, -para decepción de nuestras madres y sus amigas- pero queríamos saber cómo resolvía esto el director en público. Nos sentamos en las primeras filas y esperamos. Paula tenía algunas preguntas para hacerle a Berdejo e Ivana:

¿Es esta película en realidad un encargo? ¿Te ha parecido sensual Kevin Costner en el rodaje a pesar de que hiciera de tu padre? ¿Se debe a algo ese look gótico de Ivana? Nos callamos la boca, claro. Pero mientras entraban a la rueda de prensa los comentarios eran: Yo no voy a aplaudir. Es que no cuela… esta película no cuela.

Pobre Berdejo. Se mostró serio y humilde, siendo consciente de la película que trae bajo el brazo. Se nota que ha peleado por rodar lo que ha querido, que le gustó el proyecto que le ofrecieron en un principio, pero que finalmente ha sido una lucha entre los productores y él por la película. Me parece que es y será un gran director, pero que se ha marchado a probar suerte a Hollywood demasiado pronto. Seguro que esta película le ha significado un profundo aprendizaje. Nos contó que trabajar con Kevin ha sido muy fácil y una de las cosas que mejor ha fluido en el rodaje. Muy colaborador con los niños a la hora de trabajar, ya que él también tiene gran experiencia como director. Lo bueno de la película es la fotografía, la música de Javier Navarrete y los planos amplios en los que los actores tienen más espacio y libertad para interpretar.

En cuanto a los monstruitos que aparecen en pantalla nos contó que son deidades subterráneas humanoides. (Venga). Son como bichos o topos humanos que viven en las profundidades. ¡Y es que resulta que la niña se enamora de uno de ellos! (Siento desvelar este pequeño dato, pero es que nos quedamos todos tan sorprendidos ante esto que lo tenía que contar).

Lo mejor de la rueda de prensa fueron las preguntas que sí que hicieron los periodistas. Este es uno de los grandes secretos de la historia de la humanidad: las ruedas de prensa por dentro. El artículo, el reportaje, el corte… todo es muy bonito una vez editado, pero nadie cuenta lo que hay detrás de todo eso. ¡Las preguntas que hacen los periodistas!

¿Podrías darnos la clave de lo que pasa en la toma final de la película? Pregunta para Ivana, cuéntanos un poco esa transformación de niña a adolescente de modo enfermizo que llevas en la película. ¿Es intimador trabajar con Kevin Costner? ¿Cómo ha sido para ti la experiencia de doblarte para la película? Porque te has doblado tú, ¿no? (Todo el mundo con cara de póker). Ivana: No, pero si es mi voz. En español sí que me he doblado yo. Es que sé inglés porque he estudiado en un colegio bilingüe.

Un espectáculo. Evidente es la fama que tenemos los periodistas, bien ganada.

Y por fin: SUPER, de James Gunn.

Super

¡Por fin puedo comentar una película que me ha gustado! No hablaré mucho porque esta peli es para verla. Todo un cómic que puede pasar. Un cómic traído a la esfera terrenal, de un chaval que decide hacerse superhéroe -sin poderes- ya que el malísimo -Kevin Bacon- le ha robado a su chica -Lyv Tyler-. El típico pringado y feotillo-ahora protagonista de todas las series y pelis, las modas…- al que un grupo de chungos drogatas le roban la novia, que es ex-alcohólica, para devolverla a la mala vida. Él, Rainn Wilson, motivado por una serie de televisión sobre superhéroes y unos cuantos cómics decide enfundarse en la lycra y acabar con las injusticias en el mundo, además de recuperar a su chica. Será acompañado por una fantástica heroína, dependienta de una tienda de cómics, a la que da vida Ellen Page. Divertida, con una buena introducción, primer acto y desenlace. Aunque lo mejor que pasa en la peli es lo que sucede “in between blanks”, es decir, en los márgenes de las viñetas.

Dicen que es muy parecida a Kick-Ass, pero no la he visto, así que puedo decir que esta peli me ha parecido una pasada. Sobre todo el personaje de Page, que hacía a la gente aplaudir y vitorear cada vez que se cargaba a alguien. ¡Me encantas, Ellen Page!

El festival se va mejorando poco a poco. En la próxima crónica hablaré de las fantásticas: Insidious, de James Wan, Dream Home y Rare Exports: A Christmas Tale.