Sitges 2010. Primeras impresiones.
Escrito por Webmaster
Viernes, 08 de Octubre de 2010

Por Alba Cantón -Colaboración-

Oficialmente inaugurada la 43 edición del Festival de Sitges, con  Los Ojos de Julia de Guillem Morales.

Sitges 2010. Por Alba Cantón

A punto de comenzar el festival de cine fantástico y de terror de Catalunya 2010, y ya se empieza percibir el ambiente: los acreditados con los correpondientes colgantes, camisetas negras y bolsos con el logo de King Kong, y un devenir de personas emocionadas por las calles del pueblo aledañas al paseo marítimo y en las proximidades del Hotel Melia, que es a su vez el auditorio donde se presentan la mayoría de las películas. Ropa oscura y caras pálidas bajo la luz del sol brillante de Sitges.

Para comenzar, Los Ojos de Julia, película del catalán Guillem Morales, que como en El Orfanato, mismos productores y presentada por Guillermo del Toro. Un thriller protagonizado por Belén Rueda, Lluis Homar y Pablo Derqui a modo de viaje emocional a través de “los ojos” de la protagonista, Julia. Un viaje a la oscuridad de una mujer que a raíz de una enfermedad degenerativa comienza a perder la vista. Una historia sobre pérdidas y el proceso de duelo por el que atraviesa el ser humano en algún momento de sus vidas, como en un viaje de transformación. Como apuntaba el director, película a la que le ha querido otorgar una estética comunista, con los colores y los diseños del que conocemos como comunismo europeo, mezclado con un vestuario y una imagen de los años '50. Julia sobre tacón y faldas estrechas de tubo. Grises, rojos y negros. Como vemos es un defensor del cine clásico, en un intento de homenaje a Hitchcock, sin olvidar lo moderno. “Lo moderno está en lo clásico”, según las propias palabras del director.

Lo cierto es que la película, como sus predecesoras, compone una hora y media de trama que mantiene el suspense y corta la respiración. Por lo demás, una de tantas, con el sello visible de la productora. Entretenimiento muy al estilo de El Orfanato, aunque con ciertos puntos más a favor para Los Ojos de Julia, que seguramente tenga tirada en la taquilla este otoño. Me ha gustado especialmente el tratamiento cinematográfico del proceso en la ceguera de la protagonista, donde hay un buen juego de claroscuros con la luz y cómo el espectador acompaña a Julia en su viaje hacia la oscuridad. Otro inciso, el tratamiento del personaje ‘del malo de la peli’ que llega a transmitir una sensación un tanto diferente al de otros tantos malos del thriller. Quizá por la actuación de Pablo Diquer o porque le han querido dar un papel más humano, “para que dé más miedo”, o porque se trata "del hombre invisible" y al que apenas vemos la cara. No parpadea y emite gemidos.

Los ojos de Julia se estrenará en los cines de toda España el 29 de octubre de 2010.

JUEVES

Sitges 2010

El jueves por la tarde nos metimos al Auditori para ver nuestra primera película. Kaboom de Gregg Araki (EE.UU/ Francia) que compite en la selección oficial. Dudábamos entre unas cuantas reuniones y un photocall, pero nuestras ansias por ver la primera película superaron al resto. Me sonaba haber oído malas críticas de Kaboom en Cannes, pero la verdad es que la sinopsis me atrapó y me pareció que podría darle una oportunidad, dejando a un lado los prejuicios. Las reseñas comentaban que si se trataba de un largometraje desprejuiciado, a camino entre la ensoñación de David Lynch y el gusto por el sexo de Araki, que trata de la vida de unos jóvenes recién ingresados en la Universidad que viven una serie de aventuras entre sueños y pesadillas y el despertar del libertinaje sexual.

Sí, de sexo y drogas trata, pero de ahí a compararlo con Lynch me parece excesivo, tratándose al final de una película que más bien parece recién salida de la escuela de cine y editada con Windows Movie Maker. Además, en el guión aparecen todos los estereotipos sociales de las peliculas para adolescentes de Hollywood: los freaks, los sexualmente liberados, los surfers, los porretas y los góticos. Sexo, drogas y redes sociales; alucinaciones y sectas secretas. Una buena definición  fue la que hizo mi compañera Paula, como de “típica peli de después de comer que pasan por la tele”.

Vamos, un truñaco, de desconocidos misteriosos con caretas de animales y un vivir por y para el sexo durante la primera hora y diez minutos, para luego cambiar de tercio en el último momento, como buscando un final con el que sorprender metido con cuchara. Eso sí, al menos casi todos los actores estaban de buen ver. ¡Pero por esto me perdí un photocall de mi Rodolfo Sancho!

Sitges 2010

Por la noche, más pelis. La Gala inaugural del Festival con Los Ojos de Julia y la alfombra roja, a la que no asistimos, pero que comenzó con mucho retraso  y eso hizo que el siguiente pase también empezara más tarde. A la 1:30 salíamos de ver Los Ojos de Julia y casi a las 2:00 comenzaba El Exorcista. En una sala de Auditorio ya casi vacía – fue ahí cuando nos dimos cuenta de que tenemos un alto grado friki en nuestras venas-. Pero una gozada, de jueves madrugada, con una sala impresionante de casi 500 butacas para los cuatro gatos que quedábamos. Además, nos acompañó una de las actrices, también conocida como ‘la cara del Demonio’ o ‘Mr. Howdy. A la que apenas se la ve en la película. Pero siempre es sorprendente tener a alguien así entre el público. Nos contó algunas anécdotas de la película, y ala, Exorcista hasta las 4:15 de la mañana en la primera noche de ‘fantástico terror’ en Sitges.