Los 100 mejores debuts según la OFCS
Lunes, 04 de Octubre de 2010

La Asociación de Criticos Cinematográficos en la Red (OFCS, On-line Film Critic Society) ha configurado una curiosa lista con los mejores debuts cinematográficos de la historia del cine. Pocos son los argumentos en contra de su encabezamiento: Ciudadano Kane, pues la importancia de la película de Orson Welles en la Historia del celuloide es incuestionable. Sin embargo, la extravagancia llama a la puerta con los títulos que completan el podio: Eraserhead, de David Lynch, y La Noche de los Muertos Viventes, de George Romero, que consiguen sendas medallas imponiéndose a títulos tan emblemáticos como El Halcón Maltés (John Huston) y Al Final de la Escapada (Jean-Luc Godard), en cuarto y quinto lugar respectivamente. Completan el top ten Quentin Tarantino con Reservoir Dogs, Charles Laughton y su Noche del Cazador, los Coen de Sangre Fácil, Los 400 Golpes de François Truffaut y 12 Hombres sin Piedad de Sidney Lumet.

Ciudadano Kane

Un rápido vistazo a la lista (aquí) arroja, desde luego, multitud de sorpresas. Si no lo resulta, por ejemplo, la inclusión de Toy Story en el puesto 12, sí que lo hace el puesto nº 20 de la semidesconocida (pero no por ello menos sensacional) El Gigante de Hierro, el debut, tambien animado, de Brad Bird. No menos chocante es la inclusión de Distrito 9 justo al lado de dos gigantes como El Chico (Charles Chaplin) y Cadena Perpetua (Frank Darabont).

La clasificación, más allá de gustos personales, no deja de ser una buena excusa para bucear en los primeros pasos cinematográficos de nombres tan atractivamente dispares como Luis Buñuel, Steven Spielberg, Wes Anderson, Jean Cocteau o ¿Juan Antonio Bayona?.

Tags: OFCS