Spiderman. El Personaje
Jueves, 01 de Mayo de 2008

Valoración espectadores: 8.40

Spiderman

Corría el año 1962 cuando Stan Lee, uno de los grandes del cómic Marvel, se encontraba sentado frente a la pared. De repente, en un instante de tedio mezclado con una súbita inspiración se fijó en una mosca que zumbaba en torno a su cabeza, cuando al posarse está pensó: “ uauuu… ¿y si un superhéroe pudiera trepar por la paredes?”. No hizo falta mucho más. Pero aún necesitaba un nombre.”¿Moscaman? No, demasiado juvenil. ¿Mosquitoman? Suena fatal”. Entonces Lee recordó una colección de novelas baratas que leía de niño, The Spider. Señor de los Hombres. “¿Una araña? Sí, eso es: ¡Spiderman!”.

El paso de la imaginación hasta el papel requeriría del talento de los mejores dibujantes de la Marvel. El primero en ser consultado sería Jack Kirby, el cual diseñó un héroe musculoso, armado de pistola lanzarredes y anillo mágico. Un personaje muy alejado de la idea original de Stan Lee. Tras rechazar sus bocetos, el encargo pasó a Steve Ditko. Con él surgió la magia. Ditko, uno de los creativos más extraños de la casa, tenía un estilo diametralmente opuesto a Kirby, y gracias a su peculiar estética nació el héroe tal y como lo conocemos. Tras comenzar el proyecto desde cero, su diseño respondía al patrón imaginado por Lee. Nada de grandes músculos: Spiderman debía ser flexible para poder adoptar las insólitas posturas que le harían tan atractivo en el mundo entero. Una vez descartado el hombre recio de prominente mentón dibujado por Kirby, tampoco habría de mostrar su aspecto adolescente. Así, el chico cubriría su rostro con una máscara acompañada de un pintoresco traje de mallas con motivos arácnidos. De esta manera Steve Ditko convenció a Stan Lee, y el Trepamuros inició su imparable escalada hacia la fama.

DESARROLLO DEL PERSONAJE

Radicalmente diferente del resto de superhéroes de la época, Spiderman ofrecía un argumento capaz de enganchar a los lectores más allá de su trepidante acción. Se trataba simplemente de un joven estudiante, Peter Parker.  Un chico brillante pero muy tímido. Una persona normal con problemas cotidianos. Un Don Nadie objeto de las burlas de sus compañeros que, por una extraña circunstancia, adquiriría increíbles poderes mientras asistía a un experimento radiactivo. Allí, una araña involucrada accidentalmente en las pruebas picaría a Peter transfiriéndole proporcionalmente algunas de sus características.

Desorientado ante sus nuevas habilidades, el joven encontraría la senda justiciera a partir de un terrible suceso que cambiaría el rumbo de su vida: el asesinato de Ben Parker, tío y tutor legal del huérfano Peter. Un terrible acontecimiento que el joven tuvo ocasión de evitar, pues días antes rehusó intervenir en un atraco del mismo asaltante. Así, castigando su mente con la sentencia “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, el muchacho comprendió la obligación moral de utilizar sus poderes contra el crimen.

Estudiante de ciencias, fotógrafo para costear su formación y superhéroe a media jornada, nuestro protagonista  apenas  puede conciliar todas estas tareas con el cuidado de su enfermiza tía May, y sus azarosas relaciones sentimentales. Sin embargo, éste jamás abandona la responsabilidad de su cruzada justiciera con el buen humor que le hizo tan simpático entre los lectores. Al fin y al cabo, se trata tan sólo de un chico que bromea, parlotea y no puede parar de contar chistes malos mientras zurra a sus múltiples enemigos. Toda una legión de villanos, incapaces de dañar tanto al héroe como la gran campaña de desprestigio elaborada por J. J. Jamenson, editor jefe del Daily Bugle, periódico para el que Peter vende fotos de Spiderman como solución a sus problemas económicos. Unos auto-retratos usados, paradójicamente, para difamar al enmascarado cada día con algún absurdo titular ideado por un Jameson empeñado en descubrir las supuestas malas intenciones de Spidey.

HABILIDADES ESPECIALES

Capaz de trepar por las paredes con absoluta facilidad, Spiderman lleva más de 45 años desafiando la ley de la gravedad gracias a su extraordinaria agilidad, flexibilidad y fuerza. A todas estas espectaculares capacidades físicas hay que sumar una asombrosa velocidad y rapidez de reflejos que le hacen un personaje extremadamente escurridizo. Además, y por si fuera poco, éste posee un particular sexto sentido, el arácnido, especializado en advertir a nuestro héroe de cualquier peligro, incluso décimas de segundos antes materializarse la amenaza.

Como excelente científico en ciernes, Peter consiguió aderezar todas estas habilidades, adquiridas tras la picadura de la araña radiactiva, con una serie de artefactos diseñados por él mismo que le ayudarían notablemente en sus aventuras. Así, por ejemplo, pronto desarrollaría sus conocidas muñequeras lanzarredes. Un ingenioso sistema capaz de solidificar un fluido sintético a modo de telaraña adhesiva de gran resistencia con la que columpiarse entre los edificios. Sin duda, la excepcional inteligencia del muchacho sería tan importante, o más, que su fortaleza física a la hora de salvar peligrosos apuros.

CREATIVOS DEL CÓMIC.

A lo largo de los años, muchos han sido los guionistas y dibujantes que, bajo la habitual supervisión de Stan Lee, han creado las aventuras de este clásico del cómic. Partiendo de los textos del creador del personaje, los mejores escritores de la Marvel han elaborado distintas aventuras, destacando entre todos ellos autores de la talla de Gerry  Conway, Bill Mantlo, Chris Claremont, Straczynski o Tood McFarlane, responsable este último de la etapa más tenebrosa del Trepamuros.

En cuanto al dibujo, decenas de estilos fueron desarrollados a partir del diseño original de Steve Ditko, llenando de color las tiras gráficas del Lanzarredes durante décadas. El más aplauido de todos sería John Romita, autor favorito de la mayoría de lectores y responsable de su imagen más pop.

Sirva esta breve galería para visitar las diferentes visiones del héroe, con el paso del tiempo, a través de sus múltiples dibujantes:

STEVE DITKO

JACK KIRBY