Oscars 2009. Cortos de Animación
Domingo, 22 de Febrero de 2009

Valoración espectadores: 9.60

Image En VADeCine.es os presentamos los cinco cortos de animación nominados este año 2009 para los Oscar. Como ocurre con su hermano mayor el largometraje, el uso del ordenador domina en una lista donde prevalece el humor. Es curioso que por el contrario es la única pieza no humorística la que alcanza mayores cotas de calidad. En cualquier caso, ustedes deciden porque aquí podrán verlos en su totalidad. El viaje, desde luego, merece la pena. Disfrútenlo.

Oktapodi
Francia, 2007
Director: Julien Bocabeille y François-Xavier Chanioux
Vídeo íntegro

Dos pulpos enamorados son separados ante la llamada del apetito humano. Este ligero argumento soporta un correcto producto de animación por ordenador. Aceptablemente divertido pero también completamente olvidable. Su historia contiene un par de secuencias destacables y la localización es muy original pero recorre lugares ya muy trillados en este tipo de productos. Una nominación bastante incomprensible toda vez que, en el pase al que tuve acceso, se mostraron cortos destacados que no fueron finalmente nominados al Oscar, algunos de ellos infinitamente más atractivos. Al parecer, la academia todavía no ha comprendido que la animación hace tiempo que dejó de ser territorio infantil.

Ubornaya istoriya - lyubovnaya istoriya (Lavatory / Lovestory)
Rusia, 2007
Director: Konstantin Bronzit
Video íntegro

Llegamos a los cortos realmente destacables con este romance en el retrete, ¿por qué no? El director ruso Konstantin Bronzit elige este original escenario para desarollar una intrigante historia de amor que tiene a una limpiadora de baños públicos como protagonista y que, creo, gustará a los seguidores de la inefable Maitena por su sano humor de género. A pesar de la simpleza de sus trazos, la animación juega acertadamente con la perspectiva y la escala cromática, coloreando únicamente las flores en medio del blanco y negro como anhelo de nuestra chacha (y supongo que de cualquiera) de encontrar el amor y salir así de su gris vida.

This Way up
Estados Unidos, 2008
Director: Adam Foulkes y Alan Smith
Video íntegro

La historia cuenta el viaje lleno de obstáculos que un padre y un hijo, propietarios de una empresa de pompas fúnebres, deben hacer con un féretro a cuestas tras tener un percance con el auto, si no quieren que la difunta llegue tarde a su propio entierro. La diferente visión del negocio de ambos –inevitable no acordarse de la familia Fisher de A Dos Metros bajo Tierra- y, sobre todo, su negrísimo humor hacen de This Way Up una notable obra en la que el espectador se podrá reír, por una vez, de la muerte.  Eso sí, sobra el burtoniano número del infierno.

Presto
Estados Unidos, 2008
Director: Doug Sweetland
Video integro

Pixar, como casi siempre, no falta a la cita. Y además lo hace con su mejor corto en años: Presto. Un gag hilarante de cinco minutos que rinde homenaje, quizá sin quererlo pues siempre fueron competencia de Disney, a aquellos episodios de los Looney Tunes en que Piolín, el Correcaminos o Bugs Bunny escapaban una y otra vez de las emboscadas preparadas por Silvestre, el Coyote o el Pato Lucas. Impecable en su factura, la risa es cada vez más incontenible en este soberbio slapstick progresivo en el que cada topetazo mejora al anterior en una perfecta secuencia de magia.

Tsumiki no ie (La Maison de Petit Cubes)
Japón, 2008
Director: Kunio Kato
Video íntegro (parte 1) (parte 2)

Con diferencia el mejor trabajo de los nominados este año. Lo es por su profundidad, por su insistencia en permanecer en la memoria como obra plena. De factura artesanal, el corto reflexiona sobre el transcurrir del tiempo, un armario que alberga en su interior nuestros recuerdos y también un marcial compañero que nos conduce paso a paso hacia el final de nuestras vidas. Esta metafórica historia, de una belleza conmovedora, muestra a un viejo pescador obligado a construir más y más pisos en su casa ante la inexorable subida del nivel del mar. El extravío de su preciada pipa de marinero será el resorte usado por su director para bucear (literalmente) en el interior de su propia existencia. Como casi siempre en el cine japonés, la vejez es tratada con el respeto que merece en esta preciosa fábula.

ImageImage

Tags: Oscars  cortos  cortos Oscar