Escorto'10 - Sección Informativa
Escrito por Webmaster
Miércoles, 30 de Junio de 2010

Valoración espectadores: 9.50

Víctor Cuadrado abrió la Sección informativa con Ángeles sin Cielo, una revisión fabulada del trauma de la Guerra Civil a través de los ojos de dos niños en busca de perseidas que, por el contrario, encontrarán algo mucho más terrorífico. Funciona el trasfondo religioso-paranormal de la trama en el momento en que queda emparentado con la muerte. Desafortunadamente, la historia es demasiado liviana, si bien es remarcable su ejemplar ejercicio fotográfico.

Chema García vuelve a ESCORTO con la segunda parte de su peculiar trilogía Sci-Fi. Palabras mayores. Tras el rotundo éxito entre la audiencia de El Ataque de los Robots de la Nebulosa 5 el año pasado, Protopartículas tampoco decepcionó a gran parte de los asistentes. No son pocos los que ven en ella un paso adelante del director. Es palpable que la cinta gana en seriedad desde su mismo planteamiento: juguetón con el continuo espacio-tiempo como es menester en esta época post-Lost. Sin embargo, en nuestra opinión la cosa pierde algo de chispa –las carcajadas del año pasado no se repitieron-.

Protopartículas, de Chema García
Protopartículas, de Chema García

Seguidamente, paseamos por La Playa de Berlín. Un corto un poco largo. Con una narración pausada en la que aparentemente no ocurre nada, Manuel Carrasco cuenta la historia de dos jóvenes que se conocen en un autobús destino Cannon Beach. La trama, con claras referencias a la bilogía de Linklater compuesta por Antes del amanecer y Antes del atardecer, combina lo intenso y lo fugaz de un (posible) flechazo. Más que palabras predomina el sentimiento, las miradas perdidas de los actores, que también colaboran en el guión. Dos caminos que se cruzan, un instante en el que los protagonistas, aun conscientes de lo efímero de su encuentro, no reprimen sus sentimientos. Una pasión que, de forma acertada, nunca se culmina. Quizás vuelvan a encontrarse, quizás no.

El debate irrumpió en ESCORTO con ¿Quién está ahí?, de Alejandro Pérez. ¿Será cierto aquello de “tenemos la televisión que nos merecemos”?

El director, a través de este ¿falso? documental, nos acerca al misterioso mundo de los audímetros, aparatos repartidos cuidadosamente por diferentes hogares españoles que pretenden representar gustos e intereses de la audiencia. Con inteligente perspectiva, el propio director entrevista a un usuario anónimo del aparato. La cara pixelada y la voz doblada (Juan Perucho), recurso obligado en este caso, dan un acertado toque de humor que puede poner en duda la credibilidad del trabajo. Algo, en parte, pretendido por el autor, cuya intención es mostrar la responsabilidad que tienen los hogares con audímetro y, a la vez, lo absurdo de los resultados.

La mejor manera de saber si algo te gusta o no, es probarlo. Con esta premisa vuelve, tras Consulta 16, José Manuel Carrasco al festival. Pulsiones habla de la homosexualidad, y sin embargo su argumento es perfectamente aplicable a cualquier otro tipo de relación. De nuevo excelente en la confección de los diálogos, el punto fuerte de este trabajo, destaca aquí también la cuidada interpretación de sus dos actores protagonistas. Así, somos testigos de cómo, poco a poco y de forma natural, surgen puntos en común entre un agente de seguros, curiosamente inseguro de su sexualidad, y el chapero al que contrata para salir de dudas. Haciendo gala de un sano sentido del humor, el director desnuda física y sentimentalmente a sus personajes, mostrándonos lo que en esencia permanece: la persona.

Las Gemelas de la Calle Poniente, de Marc Riba y Anna Solanas

Con Las Gemelas de la Calle Poniente, Marc Riba y Anna Solanas repiten en el festival con un nuevo trabajo de animación en stop-motion tras Cabaret Kadne. Aunque los directores se muestran más consistentes en la creación de esa atmósfera tétrica que parecen tener como marca de la casa, vuelven a resbalar argumentalmente con una historia irregularmente desarrollada. Uno tiene la sensación de contemplar un precioso continente demasiado vacío de contenido.

Agente Cooper y Annie H.