Críticas de los cortos más destacados de ESCORTO'09
Escrito por Webmaster
Sábado, 27 de Junio de 2009

Valoración espectadores: 8.10
A continuación te ofrecemos las críticas de los cortos más relevantes de la III edición de ESCORTO. Y como no podía ser de otra forma, a película corta, crítica corta.

El mal de Schneider (Dir.: Javier Chillón)

Póster de El mal de Schneider

Jugando con la ciencia ficción de serie-Z y los antiguos documentales informativos tipo NO-DO, Javier Chillón crea un corto que te introduce totalmente en lo que cuenta y lo hace creíble y amenazador, en gran parte gracias a su cuidado diseño y acabado.

La ironía con la que mezcla dichos elementos no hace sino recalcar la sutil metáfora que se nos cuela sin apenas enterarnos, así como los altos mandos controlan nuestros movimientos creando enemigos externos y medidas para combatirlos sin que nos resulte extraño ni haya en nosotros el menor atisbo de queja o duda.

Mr. Sandman

Cómo conocí a tu padre (Dir.: Alex Montoya)

Imagen de Cómo conocí a tu padre

Todos, en alguna época de nuestras vidas, hemos fantaseado acerca de cómo sería el primer encuentro con nuestra pareja ideal pero a pocos, por no decir ninguno, se nos habría pasado por la cabeza una situación como la que refleja Alex Montoya en este trabajo. Gracias a la valentía de la pareja de actores protagonista, cuya naturalidad llena de vida una historia más difícil de contar de lo que parece, su director presta atención a cada uno de sus gestos para crear una agradable sensación de complicidad con el espectador.

Qué duda cabe que la mayoría preferiría que su vida se pareciera más a Casablanca (Michael Curtiz, 1942) o Love story (Arthur Hiller, 1970) – aunque con final feliz, claro -, pero la vida real se parece más a lo que cuenta este corto. En ese sentido, Cómo conocí a tu padre es una película anti-romántica pero,
qué quieren que les diga, no será un amor de película, pero es algo mucho mejor, un amor que suena a verdad.

Rolo Tomasi

El ataque de los robots de Nebulosa 5 (Dir.: Chema García)

Póster de El ataque de los robots de nebulosa 5

A pesar del título, que nadie se espere una película de ciencia-ficción o, mejor dicho, una película de ciencia-ficción convencional. Chema García recoge los tópicos del cine de "marcianos" y lo mezcla con la astracanada de Berlanga para entregar una comedia disparatada y realmente divertida. Su protagonista ya tiene un puesto de honor en el top ten de freakies de la historia del cine español,

Por si alguien lo dudaba, este corto es la demostración de que con un presupuesto casi inexistente e imaginación abundante, se pueden hacer cosas disfrutables por todos. A las incesantes carcajadas del público durante la proyección me remito.

Rolo Tomasi

Sombras en el viento (Dir.: Julia Guillén)

Póster de Sombras en el viento

Respira por todos sus poros una profunda belleza esta pequeña gran película de Julia Guillén. A lo largo de sus escasos veinte minutos de duración, nos introduciremos de lleno en el ambiente decadente de una pensión estadounidense de los primeros años del siglo XX. Atesorada con un ritmo embaucador que permite al espectador sentir la levedad de la parsimonia que inunda el alma de los seres que por aquí yerran, Sombras en el viento hace honor a la poesía de su nombre cuando recorta un trozo de existencia de en medio de la negrura.

Una oscuridad de esperanza que se hace patente en el único “exterior” de la filmación; un cuadro de arrebatadora belleza que explicita el acerado componente pictórico de la obra. Porque son el trabajo fotográfico y de iluminación, junto a la exquisita decoración (y por qué no, la certera interpretación actoral en su conjunto), probablemente los mayores descubrimientos que se pueden reseñar aquí, por cuanto capturan y traspasan más allá de la pantalla la sensación de fantasmagoría -en la acepción más real del término- que oscila en el interior de esta historia que, por otro lado, no da para más. Y sin embargo el poso de la melancolía vista y sentida permanece tras el fundido a negro; buena culpa tienen los delicados tonos pianísticos de la composición musical principal.

Dr. Manhattan

The End (Dir.: Eduardo Chapero-Jackson)

Resulta complicado aproximarse al trabajo premiado con el máximo galardón de esta edición de ESCORTO desde la óptica de alguien poco entusiasmado por él. El último trabajo de Eduardo Chapero-Jackson, un tipo que ya lo consiguió todo en el mundo del corto con su aclamado Alumbramiento, no deja la menor duda del espléndido futuro que espera a un realizador que se las ha ingeniado para conseguir distribuir sus tres cortos a modo de tríptico en salas comerciales. The End funciona como muestra cristalina de su dominio de (casi todos) los resortes cinematográficos. Escenarios más inverosímiles nos han cautivado, y desde luego ese desértico futuro donde el agua es más preciada que el petróleo consigue subyugar al espectador en su comienzo. Y con todo, que no es poco, no consiguió dejar entre los asistentes un poso mayor que otros trabajos infinitamente más humildes, capaces de permanecer en la memoria durante más tiempo. Probablemente The End sea más útil a Chapero-Jackson desde el punto de vista curricular en su intento por saltar al largo que como objeto artístico en sí mismo.

Para mí, el problema radica en parte de lo que fundamenta las virtudes comentadas. Filmada con personalidad y cuidada al más mínimo detalle, la obra despliega en su media hora de duración una idea perfectamente extensible a un largometraje. El espectador, vista la ambición formal, espera lo mismo de la historia que se le cuenta. Por el contrario, no recibe el más mínimo golpe de calor ante lo que la familia protagonista experimenta; no viaja junto a la historia y a medida que ésta avanza, con cierta inconexión por cierto, la frialdad y el tedio roban parte del terreno con que el interés por la historia contaba al principio del metraje.

Agente Cooper