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13 contra Wall-E
Escrito por Agente Cooper   
Martes, 11 de Noviembre de 2008


Valoración espectadores: 9.00
Catorce serán los aspirantes a las tres plazas finales que librarán la última pelea por la estatuilla a mejor película de animación. Por otra parte, uno de los Oscars más cantados de la historia; donde destaca la ausencia de Ponyo de Hayao Miyazaki. Pero veámoslo desde un punto de vista deportivo y repasemos los títulos que han sido enviados a la Academia para optar al premio.

Con varios minutos de ventaja: Wall-E, vitual ganadora del Oscar y más que posible aspirante a algún otro premio, incluido el de mejor película. Para las otras dos plazas de honor podemos poner en un grupo perseguidor a Kung-Fu Panda, el producto veraniego de Dreamworks y Horton, de Fox, que ha sido un inesperado éxito de taquilla en Estados Unidos.

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Tète de la course

Un poco más atrás, agazapada para dar la sorpresa como hiciera la maravillosa Persépolis, se encuentra Waltz with Bashir, nuestro Samuel Sánchez de este año. La cinta israelí, elogiada hasta la saciedad allá donde ha sido presentada, cuenta las matanzas perpetradas (o cuando menos tolerada e instigada) por el ejercio judío en Sabra y Chatila durante la guerra del Líbano en 1982. Además, optará al Oscar a la mejor película de habla no inglesa representando a Israel y ha sido nominada a cuatro premios del cine europeo: mejor película, director, guión y música.

En el grupo principal, los demás productos americanos: La secuela de Madagascar, Igor, en una vuelta de tuerca más al típico feo de buen corazón, Bolt, un producto de Disey en 3-D, como Fly Me to the Moon; y los films fantásticos Delgo y Dragon Hunters.

Por último, el pelotón de sprinters, conformado por productos internacionales con más moral que el Alcoyano, y nulas opciones. Aquí encontramos $9.99, un stop-motion llegado de Australia, dos productos anime japoneses: The Sky Crawlers y Sword of the Stranger y la británica The Tale of Despeeaux que produce la Universal.

Pero aún queda mucha etapa. El líder parece sólido y no se espera una pájara que le pueda costar la estatuilla. Eso sí, pertenece a un equipo sospechoso de doping: Pixar. Independientemente de la composición del equipo, siempre ganan la carrera.
Tags: Wall-E  Madagascar  Kung Fu Panda  Igor  Horton  
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Comentarios (21)
  • agente cooper

    Ojo, demarraje de Madagascar 2!!! 63.5 kilos en su primer fin de semana. Líder indiscutible de la taquilla americana. Esto casi la pone con Kung Fu Panda y Horton.

    Inma, ¿Si cogen la peli israelí, vas a hacer la cagada idealista del año pasado en la porra? Jeje.

  • Rolo Tomasi

    ¿Madagascar 2? ¡Ni de coña! Los Oscars pasaron de las secuelas de Shrek así que me extrañaría mucho muchísimo que se acordaran ahora de la segunda parte de una película que no ha significado demasiado para la animación por ordenador más allá de conseguir una buena taquilla.

    Por muy buena y concienciada que sea Waltz with Bazir, será muy difícil que llegue a la altura de un peliculón como Wall-e. No sólo es el Óscar más cantado de los últimos años, sino también el más justo.

  • agente cooper

    Me encanta, esa es precisamente la manera en que los que voten decidirán. Ni siquiera se plantean que otra peli sea mejor que la nueva de Pixar. Allá ustedes.
    Además, acaso en el Oscar a mejor película se premia a la más sofisticada? Yo creo que no. A mi ya me cansa que cada año se tome como valor que "es que a Pixar, no se le acerca nadie, bien de acuerdo, ¿Y qué?" Wall-E es una película original sin duda, pero pasados los 30 primeros minutos, se convierte en un producto típico más.

    No creo que sea más justo que el "robo" de Chihiro a Ice Age. Por cierto, peli ante la que Wall-E debe potrarse e inclinar la cabeza de todas todas.

  • Rolo Tomasi

    Si la mejor película de animación se diera a la mejor técnica, habría que eliminar ese premio y dárselo directamente a Pixar, pero afortunadamente hay más criterios a valorar y en ellos, Pixar también suele ser la mejor.

    Los guiones de sus películas suelen estar entre los más perfectos del año, sus personajes tienen más vida que muchos actores reales, siempre nos sorprenden con su inteligencia y originalidad y, por si fuera poco, hasta nos emocionan.

    La películas de Pixar son tan buenas por lo general, que la circunstancia de que estén hechas por ordenador no es más que una anécdota aunque, eso sí, una anécdota hecha con absoluta perfección.

    Eso no quita que lleves en razón en que no es bueno tener prejuicios. Yo soy el primero que tiene muchas ganas de ver Waltz with Bazir, pero si es difícil que llegue al nivel de Wall-E es sólo porque muy pocas películas de este año van a llegar a esa altura, sean de animación o no.

    Y en cuanto a la comparación con Chihiro, no lo tengo yo tan claro, Wall-E es mucho más arriesgada aunque no salgan padres convertidos en cerdos ni sin-caras.

  • agente cooper

    Los guiones de sus películas suelen estar entre los más perfectos del año, sus personajes tienen más vida que muchos actores reales, siempre nos sorprenden con su inteligencia y originalidad y, por si fuera poco, hasta nos emocionan

    Madre mía, si me dices que en Ratatouille hay más vida, mejor guion o más inteligencia que en Persépolis, apaga y vámonos.

    La películas de Pixar son tan buenas por lo general, que la circunstancia de que estén hechas por ordenador no es más que una anécdota aunque, eso sí, una anécdota hecha con absoluta perfección.

    Si una de las mejores pelis de su año fue Buscando a Nemo, el cine está en coma. Esta afrmación es aplicable a todas sus películas salvo un par de excepciones (Los Increibles y Bichos, para mi, en cualquier caso, alejadas de lo que yo considero cine que queda). Se podría comparar a Pixar con un director más, eso lo podría aceptar. Pero sin endiosar a nadie, por favor.

    Riesgo en Wal-E?? Lo que me quedaba por oir, ¡vamos! Estarían pensando que no se comían un colín todos con las uñas mordidas, seguro, jajajaja. Por Dios. Donde está el riesgo de hablar de ecología cuando no puede estar más de moda ser verde!! En mi opinión a Wall-E le sobra despliegue de lo mucho que pueden hacer con sus teclados y le falta riesgo de verdad. Yo no lo veo por ningún lado, salvo en lo primeros minutos, después... nada

  • Agente Cooper

    En cuanto a tu minusvaloración de El Viaje de Chihiro. Supongo que será cuestión de gustos.

    Para mi, es como comparar Annie Hall con City of Angels.

    La explosión de imaginación de El Viaje de Chihiro la coloca a la altura de las grandes obras de índole infantil de todos los tiempos. Junto a El Principito, Alicia en el País de las Maravillas o La Historia Interminable.
    Wall-E... un producto de su tiempo. Nada más.

  • Rolo Tomasi

    Madre mía, si me dices que en Ratatouille hay más vida, mejor guion o más inteligencia que en Persépolis, apaga y vámonos.

    Aunque las dos sean cine de animación, no tienen nada que ver. Es como comparar el cómic de Persépolis con uno de Batman. Persépolis me parece una gran película, y Ratatouille también, cada una a su modo y con sus ambiciones. Cuando digo vida, quiero decir expresividad; cuando digo guión, quiero decir una historia bien construida, muchas veces sencilla, pero siempre muy bien contada; y con inteligencia, me refiero a su humor ingenioso o a su capacidad de atención para los pequeños detalles.

    Si una de las mejores pelis de su año fue Buscando a Nemo, el cine está en coma. Esta afrmación es aplicable a todas sus películas salvo un par de excepciones (Los Increibles y Bichos)

    Buscando a Nemo no la he visto por lo que no puedo juzgar (luego rezaré tres padrenuestros para expiar mi pecado), pero de lo que sí estoy seguro es de que las dos partes de Toy Story (sobre todo la segunda) o Monstruos, por ejemplo, también me parecen peliculones como la copa de un pino. No sé si están entre las mejores del año, pero sí sé que me sorprenderon, que me reí muchísimo con ellas y que no me aburrieron en ningún momento, cosa que no puedo decir del 90% de las películas que veo.

  • Rolo Tomasi

    Se podría comparar a Pixar con un director más, eso lo podría aceptar. Pero sin endiosar a nadie, por favor.

    Hay muy pocos directores que sean capaces de llevarme a ver sus películas por el simple hecho de que ellos la hayan dirigido. Quizás para ti sea un director más, pero desde luego que no lo es para mí.


    Riesgo en Wal-E?? Lo que me quedaba por oir, ¡vamos! Estarían pensando que no se comían un colín todos con las uñas mordidas, seguro, jajajaja. Por Dios. Donde está el riesgo de hablar de ecología cuando no puede estar más de moda ser verde!! En mi opinión a Wall-E le sobra despliegue de lo mucho que pueden hacer con sus teclados y le falta riesgo de verdad. Yo no lo veo por ningún lado, salvo en lo primeros minutos, después... nada

    Sí, claro, me refiero a la primera parte de la película. Por supuesto que hay un gran despliegue de lo que puede hacer con sus teclados, pero no lo veo como un gesto de "chulería" sino como un medio para superar las dificultades narrativas de tener, por ejemplo, a dos personajes prácticamente mudos como protagonistas de una película, en principio, infantil. ¿O es que la expresividad de Wall-E no es un prodigio de ingenio y pericia?

  • Rolo Tomasi

    La explosión de imaginación de El Viaje de Chihiro la coloca a la altura de las grandes obras de índole infantil de todos los tiempos. Junto a El Principito, Alicia en el País de las Maravillas o La Historia Interminable.
    Wall-E... un producto de su tiempo. Nada más.

    Apocalypse Now también fue un producto de su tiempo (que quede claro que no estoy poniendo Wall-E a la altura de Apocalypse Now, sólo es un ejemplo para dejar claro que ser producto de su tiempo y al mismo tiempo atemporal, no es incompatible). En mi opinión, Wall-E también resistirá el paso del tiempo pero eso sólo el tiempo lo dirá.

  • error humano

    Pixar no es para tanto, tengo en mente todos sus proyectos y ninguno me parece una obra maestra, cosa que si se puede decir de El viaje de Chihiro. El estudio Ghibli le da mil vueltas a Pixar, que produce sus películas con el piloto automático. Buscando a Nemo es una de las películas más sobrevaloradas de los últimos tiempos. Entretiene, sí, pero de ahí a todo lo que se dijo sobre ella...
    Lo mismo es aplicable a demasiados productos Pixar. Me gustan más El gigante de hierro, Persépolis, Bellville, La tumba de las luciérnagas .... que muchas de las de Pixar. Me da la impresión que la mayoría de sus producciones tienen fecha de caducidad, y que pasados unos años nadie habla de ellas tanto como en su momento. Es algo subjetivo, pero no me parecen para tanto, aunque si es cierto que Los Increíbles me gustó bastante.

    Por tanto, mi postura está cercana a la del Agente Cooper: Pixar está endiosado sin demasiados motivos para hacerlo. Hay animación más allá de sus estudios. Y los Oscars reparten en esta categoría con antojeras: no ven más allá de sus narices.

  • Rolo Tomasi

    Por supuesto que hay buenas películas de animación más allá de Pixar, pero negar sus méritos me parece descabellado. Reinventaron el género de animación, lo cogieron en estado moribundo y lo han dejado hecho un chaval. Dejando aparte el manga y algún otro caso muy concreto (que se pueden contar con los dedos de una mano), las películas de sus competidores no resisten comparación con ninguna de las suyas, tanto a nivel técnico como a nivel artístico. Me refiero sobre todo a las películas de animación de otros estudios hollywoodienses, como Dreamworks o Fox.

    Que los Oscars tienen anteojeras está claro, o mejor dicho, su misión principal es promocionar el cine estadounidense y a eso es a lo que se dedican. ¿Cuántas veces ha ganado el Oscar a mejor película una producción que no fuera americana o inglesa? Pero bueno, ése ya es otro tema...

  • agente cooper

    ¿Qué reinventaron? Yo creo que reinventaron el género de animación que les interesaba. De nuevo la cortez de miras. No hay mundo más allá de Disney (antes) y Pixar (después). Lo único que reinventaron es la nueva manera de ganar dinero de Disney. Dos años antes de Toy Story un tal Tim Burton hizo Pesadilla Antes de Navidad. Miyazaki, antes y después, con Ghibli, ha seguido haciendo las mismas pelis... No andaría tan mal el género. La única reinvención fue hacer pelis por ordenador... que estaba guay, obviamente y sorprendía. Y tiene su valor, pero no tanto, sólo el de un lavado de cara. Porque para mi la única diferencia entre Mulan y El Emperador y Sus Locuras (algunas de las "horrorsas" últimas pelis de Disney) y todas las pelis de Pixar, es su factura. Las historias, en el fondo, son exactamente las mismas.
    Me gustaría saber que pasaría si alguna de esas historias denostadas se hubiera hecho por ordenador y viceversa con alguna peli como Buscando a Nemo. Te sorprendería cuanto se apreciarían las primeras y cuanto se devaluarían las segundas. Y eso, claro, llevaría a la conclusión de que el valor "ordenador" infla demasiado el valor total del producto.

  • agente cooper

    El Viaje de Chihiro también es hija de su tiempo. Miyazaki hablaba de ecología cuando ya tocaba, unos 10 años antes de que se pusiera de moda (La Princesa Mononoke).

    El problema estaba en la continuación de la frase, en el "... y mada más" que no comparten Appocalypse Now o El Viaje de Chihiro.

  • Rolo Tomasi

    Vale, "Pesadilla antes de Navidad" supuso un soplo de aire fresco (aunque tampoco se puede decir que inventara la stop-motion), pero no significó una revolución para el género sino que sólo fue un islote de genio. El tremendo esfuerzo que requiere esa técnica hace imposible que se popularice su utilización.

    "Toy Story" sí fue un paso definitivo del género. Probablemente, junto con "Blancanieves", ha sido la película más influyente en la historia de la animación. Más que por la película en sí, por la demostración de que era posible hacer ese tipo de largometrajes. Esta innovación sin duda es su gran aportación al cine, muy por encima de cualquier otra consideración, pero si después de casi 15 años Pixar sigue siendo el líder indiscutible de la industria, será porque sus películas tienen algo más que las de sus competidoras.

    Parece que quieres enfocar este debate como una confrontación Miyazaki vs Pixar. Ambos son perfectamente compatibles y no sé porqué te empeñas en elevar a los altares a uno y defenestrar al otro. Los dos tienen un prestigio crítico enorme, no te molestes porque en Occidente Miyazaki sea menos popular. Pixar tampoco puede competir con Miyazaki en Japón.

  • agente cooper

    Pixar no es lider indiscutible. Ni mucho menos. Pionera, sin duda, pero ya. Repasa las taquillas. Lo que si hace es gozar de un prestigio extra que no se de donde sale (quiza de ese caracter pionero). Es como la burbuja inmobiliaria de la animacion.

    No quiero llevar la conversacion a Ghibli, eso limitaria mi capacidad de dar palos a Pixar, que es lo unico que me mueve aqui. Miuyazaki se defiende solo con sus peliculas.

    Te repito que peliculas aceptables, como Rataouille, en mi opiniion claro, si se hubieran hecho en 1994, con animacion normal, serian pelis malditas del declive de Disney y ni tu ni ningun defensor de Pixar hablaria de ellas. Y si Mulan se hubiera hecho en 1999, por ordenador, seria un clasico instantaneo. Eso es unica y exclusivamente porque su deslumbrante calidad tecnica, que nadie discute, os ciega en la mayor parte de las ocasiones y veis las peliculas con un baremo diferente, sobrevalorandolas muy mucho.

  • Agente Cooper

    Tu comentario sobre Blancanieves y Toy Story es muy acertado. Son peliculas capitales del genero. Pero la influencia no es sinonimo de excelencia. El cantor de Jazz se estudia en cualquier leccion de historia del cine y no es una gran pelicula.

  • Jun  - olutít

    no se me da mal votar a ojo, pero en este caso solo he visto dos de las pelis y las dos me encantaron, asi que no me mojo.

    uge, ya he escrito!!!

  • Mr. Sandman

    Sea como sea creo que Cooper juega con ventaja en eswte juego, porque compara a pixar con el resto, por lo que puede escoger las pelis buenas de cada uno. Miyazaki tendrá algún truño, o son todo obras maestras de imaginación desbordante?

    Dicho esto, coincido en que Wall-e pierde mucho en cuanto pasa la primera parte, se convierte en un correcalles pero siempre por encima de la media de las pelis con las que hay que compararla, que son las de animación USA de Dreamworks y tal. Al lado de Kung-fun panda es una obra de arte, eso seguro.

  • agente cooper

    Pero que ventaja... si estais todos en contra mía!!! jajajaja.

    Wal-E es mucho mejor que Kung Fu Panda, de acuerdo. ¿Eso la convierte en una obra maestra? En mi opinión no.

    Precisamente tu comentario va en consonancia con lo que defiendo. Es Pixar la que parece que no ha echo un truño en su vida. Desde Toy Story hasta la fecha, si exceptuamos Cars, todas, absolutamente todas las películas, han sido catalogadas de buenas a excelentes, siendo esto último lo más común.

    Eso es lo único que critico. Ni lo bien hechas que están, ni su importancia en el mundo de la animación... nada de eso. Sólo hablo de ellas como lo que son, películas. Sin más etiquetas.

  • Rolo Tomasi

    Es Pixar la que parece que no ha echo un truño en su vida.

    No nos vamos a poner de acuerdo nunca, así que para terminar esta discusión sólo voy a preguntarte qué películas de Pixar consideras que son un truño, porque te podrán parecer que están sobrevaloradas, pero de ahí a decir que son un truño hay un mundo.

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