San Sebastián 2008: Palmarés
Escrito por Charlotte
Domingo, 28 de Septiembre de 2008

Valoración espectadores: 8.67
Ayer se celebró la ceremonia de clausura del 58 Festival Internacional de Cine de San Sebastián. La película Pandoranin kutusu ha sido la elegida por el jurado para llevarse la Concha de Oro de esta edición, mientras que Michael Winterbottom se llevó la Concha de Plata al mejor director por su película Génova.

Gala de clausura del Festival de San Sebastián
CONCHA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA: Pandoranin kutusu/ Pandora’s Box

Esta coproducción entre Turquía, Francia, Alemania y Bélgica, entraba en competición el pasado lunes junto con dos películas que dieron mucho más que hablar en dicha jornada. La española: El patio de mi cárcel, de Belén Macías, que se estrenaba en la dirección de largometrajes, arropada por la productora El Deseo (la de los Almodóvar) y por un reparto de, dicen, buenas actrices. En cualquier caso, el drama social feminista no terminó de cuajar ni para crítica ni público. Pero vamos: cárcel, prostitución, marginalidad, SIDA, mujeres luchadoras, … no es película de festival, pero algún Goya caerá. La otra película importante del día, y a diferencia de la anterior, muy aplaudida por crítica y público, fue Tokyo Sonata, del japonés Kiyoshi Kurosawa. El director, que goza de una gran reputación internacional por sus aportaciones al cine de género (Cure y Kairo), parte de una idea clara: padre de familia que oculta a su mujer y a sus hijos que se ha quedado sin trabajo, y deriva hasta una radiografía del Tokio actual y de los roles desempeñados por las mujeres y hombres, así como una reflexión sobre las segundas oportunidad y la posibilidad de empezar de cero. Llevaba toda la semana siendo una de las claras favoritas para la Concha de oro…
Pero la que se ha llevado el gato al agua ha sido La caja de Pandora de la directora turca, habitual de los festivales, Yesim Ustaoglu. La trama transcurre en Estambul y cuenta la historia de tres hermanos que tienen que hacerse cargo de su madre, enferma de alzheimer y, cómo su presencia les afecta en sus respectivas vidas.

Masato Harada ha presentado la Concha de Oro a la Mejor película

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: Asbe du-pa/ Two-legged horse

Además del premio, también alcanzó la máxima potencia de silbidos de los asistentes a la lectura del palamarés. Presentada en la segunda jornada del festival (ya hablé de ella en el resumen del pasado fin de semana), dirigida por la iraní Samira Makhmalbaf y escrita por su padre, el prestigioso Mohsen Makhmalbaf. Carga de brutalidad entre niños: se tiende a llevar al extremo la crueldad del niño con su esclavo y la humillación de este último. El caballo de dos patas sirvió la polémica en su presentación, con más críticas negativas que positivas, y se ha avivado en la clausura del festival.

CONCHA DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR: Michael Winterbottom, (Génova)

También fue controvertido, pero con menor número de decibelios, el anuncio de este premio. Y es que el director inglés no terminó de conectar con el público, quién el día de la presentación de Génova, se volcó más con los hermanos Coen.

CONCHA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ ex-aequo: Melissa leo (Frozen River) y Tsilla Chelton (Pandoranin Kutusu/Pandora’s Box)

Durante la rueda de prensa, la nonagenaria actriz francesa Tsilla Chelton, toda una estrella en su país gracias a la comedia ¿Qué hacemos con la abuela?, encandiló con su candidez mientras explicaba que no hablaba turco y que las pocas frases que decía en la película se las había aprendido de memoria. Por tanto, Concha de Oro para la película y Concha de Plata exaequo a la Mejor Actriz para la francesa junto a la estadounidense Melissa Leo por su impactante madre coraje en Frozen River, que era otra de las favoritas de la crítica para alzarse con la Concha de Oro y venía avalada por el Premio especial del jurado en Sundance. El filme, de distribución asegurada en España, posee el excelente bouquet de las mejores producciones independientes estadounidenses. La protagonista es una mujer cuyo marido se ha gastado todo el dinero en el juego y se ha largado dejándola sola con sus dos hijos. Abrumada por las deudas, conoce a una india 'mohawk' que pasa emigrantes ilegales chinos de Canadá a Estados Unidos en el maletero de su coche, a través de un lago helado situado dentro de la reserva india. La protagonista verá en ello una manera de ganar el suficiente dinero como para tapar agujeros y salir adelante.

Tsilla Chelton ha recibido la Concha de Plata a mejor actriz

CONCHA DE PLATA AL MEJOR ACTOR: Oscar Martínez (El nido vacío)

Película del argentino Daniel Burman (Todas las azafatas van al cielo, El abrazo partido y Derecho de familia), donde el premiado Oscar Martínez, de 59 años, interpreta a un hombre maduro cuyo matrimonio entra en crisis al independizarse sus hijos. Su personaje, Leonardo, es un dramaturgo que sufre el síndrome del llamado "nido vacío", que además le hace perder la inspiración.

PREMIO DEL JURADO A LA MEJOR FOTOGRAFÍA : Hugo Colace (El nido vacio)

Para este premio sonaban con más fuerza tanto Génova como Aruitemo, aruitemo (Still walking) o la cinta de Kim Ki-Duk Bi mong (Dream), ha ido a parar a El nido vacío, con una fotografía elegante pero poco especial. La historia combina la realidad, los sueños y la literatura con breves momentos de comedia musical, y parte de ella se desarrolla en Israel, en los alrededores del mar Muerto, y su maravilloso juego de luces natural, así como sus oníricos paisajes. Sin lugar a dudas la salvación de la película que, con ráfagas ‘woodyallenianas’, decepciona por su disperso y repetitivo retrato de una pareja en crisis cuando los hijos se van de casa.

PREMIO DEL JURADO AL MEJOR GUIÓN: Benoit Delepine y Gustave Kervern (Louise-Michel)

Louise Michel
está ambientada en una fábrica situada en la región francesa de Picardie, donde un grupo de mujeres en paro deciden contratar, con la indemnización de su despido, a un matón para que asesine a su jefe.
A pesar de haber presentado su cinta en varios certámenes cinematográficos, sólo San Sebastián incluyó Louise-Michel en su programación, y lo hizo además en la Sección Oficial. "La risa da miedo en los festivales", ha asegurado el dúo de cineastas, para quienes este tipo de eventos "necesitan dar credibilidad a sus propuestas, por lo que buscan cintas consideradas más 'serias'".
Delépine y Kervern acudieron el pasado martes a la rueda de prensa de presentación de su película con un jamón, que regalaron al periodista que hiciera la pregunta más inteligente. Con el mismo sentido del humor han insinuado haber hecho algo parecido con el jurado.

PREMIO ALTADIS–NUEVOS DIRECTORES: Limi de caixiang/ The equation of love and death (Cao Baoping)

The equation of love and death
, es un drama romántico escrito y dirigido por Cao Baoping, antiguo profesor de la Academia de Cine de Pekín. Cuenta la historia de Limi una taxista que lleva tiempo tras la pista de su prometido, desaparecido repentinamente tras la negativa de sus padres a aprobar su futuro matrimonio.

PREMIO HORIZONTES: Gasolina (Julio Hernández Cordón)

La película guatemalteca ganó otra vez en San Sebastián y es que el año pasado ya recibió el premio “Cine en construcción”.  Gasolina retrata a la sociedad guatemalteca a través de tres adolescentes que se dedican a robar gasolina para salir por las noches a dar vueltas sin rumbo en un coche. Un viaje en el que cada parada es un golpe con la realidad y que pone a prueba la amistad, que suele ser una frontera delgada entre la traición, la decepción y una solidaridad de rasgos kamikazes. En el 2007 también se hizo con el Premio Casa de América y el Premio Cicae en Cine en Construcción 12.

MENCIONES ESPECIALES: Intimidades de Shakespeare yVictor Hugo (Yulene Olaizola) y Parque Vía (Enrique Rivero)

Situado en un lugar impreciso entre el retrato, la crónica y el relato íntimo, la jovencísima cineasta Yulene Olaizola deslumbra con Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, un documental que cuestiona el límite entre la cordura y la locura. Para ello, Olaizola pone en marcha un dispositivo aparentemente sencillo que para nada hace prever lo tintes siniestros que llegará a alcanzar la reconstrucción de los acontecimientos que rodearon el paso de Jorge Riosse (pintor, escritor, músico, homosexual, esquizofrénico y presunto asesino) por la casa de huéspedes de su abuela.
La segunda mención especial es para otro trabajo mexicano, el de Enrique Rivero: "Parque Vía" es la historia de Beto, un hombre de 69 años que se dedica a cuidar una casa enorme en venta desde hace años y cuyo contacto con el mundo exterior se limita a apenas tres personas. Una idea que le surgió al director cuando conoció a Norberto Coria, "Beto", el protagonista del filme y que en la vida real se dedica a cuidar la casa de la película, que también lleva años en venta.

PREMIO TCM DEL PÚBLICO: Burn After Reading (Joel Coen, Ethan Coen)

La película de los hermanos Coen ha sido la favorita del público donostiarra.

PREMIO PELÍCULA EUROPEA: Lemon Tree (Eran Riklis)

Y aunque Woody Allen presentó primero, Los limoneros han gustado más: esta película alemana que narra la batalla que Salma, una viuda palestina, decide librar contra el ministro de Defensa de Israel, cuya casa linda con su campo de limoneros, en la frontera entre Israel y los Territorios Ocupados. La policía no tarda en decretar que los árboles de Salma representan una auténtica amenaza para el ministro de Defensa y su familia, y ordena que se talen. Pero Salma decide luchar para salvar sus árboles y su vida.