El Cine que viene (Verano 2008)
Sábado, 24 de Mayo de 2008

Valoración espectadores: 8.33

Los exámenes han terminado, en Hollywood lo saben porque adoran la ociosidad adolescente. Es el tiempo de las grandes producciones. Iron Man, la nueva entrega de Indiana Jones o Speed Racer han marcado el comienzo del verano cinematográfico. Es tiempo de palomitas y taquillazos.

Mientras que hace unos años la temporada alta europea coincidía con el otoño, actualmente Internet ha impuesto en nuestro globalizado mundo la necesidad de explotar las películas sin escalonamientos. Las grandes producciones no pueden permitir que largos retrasos en el estreno de una película con respecto a la fecha americana abra las puertas al temido emule. Así que sepan que entre partidos de Eurocopa y Juegos Olimpicos podrán ver algunas de las películas más esperadas de este 2008.

THE DARK KNIGHT Y THE HAPPENING EN CABEZA
Con permiso de los (muchos) seguidores del arqueólogo más conocido del mundo, la película más esperada del año es, casi con toda seguridad, la nueva entrega de Batman, The Dark Knight. Si uno teclea “Dark Knight Trailer” en youtube, comprobará que las visitas a los diferentes adelantos colgados en la página sobrepasan los 15 millones. Son varias las razones que han coincidido para elevar al máximo la expectación, pero dos de ellas destacan principalmente. La primera puramente cinematográfica. Chrisopher Nolan con su notable Batman Begins relanzó un personaje que Joel Schumacher parecía haber asesinado. Ahora se atreve a reclamar el trono a Tim Burton compartiendo personaje, el Joker. Este nuevo Joker es la segunda, y quizá principal, razón de tanta expectación. El actor encargado de encarnar al villano, Heath Ledger, fue encontrado muerto en su piso de Manhattan poco después de acabar el rodaje de la película. Su muerte por ingesta masiva de medicamentos, suicidio para muchos, error e incluso conspiración para otros, cortó de raíz la progresión de este actor australiano cuya carrera despegó gracias a Brokeback Mountain. El morbo es un arma publicitaria más y en los trailers ya se explota la figura del villano por encima del propio héroe. Será el próximo 13 de agosto cuando la espera tocará a su fin en España. Hasta entonces, uno puede retroalimentar esta expectación escuchando una y otra vez al Joker decir con un punto de locura psicópata: “for them, you’re just a freak… like me!!” o “Let´s put a smile on that face” seguido de una risa estridente.

Heath Ledger como Joker

Hablando de suicidios, la segunda en la lista bien podría ser lo nuevo de M. Night Shyamalan, The Happening, cuyo excelente trailer muestra (con bastante información, quizá demasiada) todo el poderío visual del director indio. Mark Walberg protagonizará la cinta que llegará el próximo 13 de Junio a España. Siendo una peli de Shyamalan me perdonarán hablar poco de su argumento, lo mejor dado su gusto por el suspense, pero prepárense para otra gran película del autor de, entre otros grandes títulos, The Village, La Joven del Agua o El Protegido

ANIMACIÓN PARA TODOS
Posiblemente, este verano veamos los tres lagometrajes que pelearán por el Oscar a la mejor película de animación, con permiso de lo nuevo de Miyazaki, Gake no ue no Ponyo, cuyo estreno se prevé para el otoño en Japón. A mediados de julio llega, representando a DreamWorks, Kung Fu Panda. Ambientada en la china antigua tradicional, tratará de mezclar el exotismo de Mulan con las siempre graciosas historias de la productora. En la línea de Shrek, los diálogos buscarán gustar a grandes y pequeños con las voces de Jack Black, Jackien Chan y Angelina Jolie entre otras. Más arriesgada parece la representante de Pixar, WALL-E, hija del mismo brainstoming que dio lugar a Bichos, Mostruos S.A. o Buscando a Nemo. Del trailer se extrae que su protagonista, un robot especie de Johnny-5 basurero, no dirá ni mu ya que se comunica como r2-d2. Pero esperar una mediocridad de Pixar es harto complicado así que cabe suponer que convertirán la rémora en virtud el próximo 6 de agosto. Más tarde, el 29, llegará a nuestras salas The Clone Wars, película de animación que servirá de punto de partida a la serie que George Lucas ha preparado para la televisión americana. Centrada en las “Guerras Clon”, temporalmente entre la segunda y tercera películas de la segunda trilogía de la saga, contará con muchos de los personajes que aparecen en ellas, además de incorporar al lado oscuro alguno nuevo. Viendo el Trailer (la animación desde luego no tiene la calidad de Beowulf, por ejemplo) parece que las pretensiones de los productores son humildes y se centran en preparar el asalto a la pequeña pantalla con una recaudación destacable.

WALL-E

DE PIJAS, AGENTES SECRETOS E INMIGRANTES A LEONES QUE HABLAN
Otros muchos títulos intentarán dar la sorpresa y convertirse en la película del verano. Dos segundas partes llegarán a principios de éste. The Incredible Hulk, con Edward Norton y Liv Tyler sustituyendo a Eric Bana y Jennifer Connely en los papeles de Bruce Banner y Betty Ross, intentará remontar el vuelo tras el fiasco de la relativamente incomprendida versión realizada por Ang Lee en el año 2004. También llegará la segunda de las novelas que componen Las Crónicas de Narnia: El Principe Caspian. Tras quedar demostrada la capacidad de reacudación de la obra de E. C. Lewis, Andrew Adamson parece aumentar la espectacularidad de esta segunda parte con la pretensión de hacer del mundo de Narnia algo tan rentable como El Señor de los Anillos o Harry Potter.

La televisión también tendrá su trozo de pastel este verano. Expediente X tendrá secuela con Mulder y Scully (David Duchovny y Gillian Anderson) a la cabeza, llegará a final de julio con una denominación marca de la franquicia televisiva: I want to Believe. Las chicas de Sexo en Nueva York dan el salto a la gran pantalla y visitarán nuestro país el 20 de Junio en la adaptación para el cine que ha realizado Michael Patrick King. Por útlimo Steve Carell dará vida a Maxwell Smart, el Superagente 86, en Get Smart, revisión de la mítica comedia televisiva de los 60 que parodiaba el mundo de los agentes secretos y que en España ha sido emitida hasta hace poco tiempo en TVE. Dirige Peter Segal y servirá de graciosa introducción a la llegada del nuevo Bond, Quantum of Solace, ya en otoño.

Dentro del mundo de la comedia, parece que el título más destacado será la última película de Adam Sandler, You don’t mess with the Zohan, de próximo estreno en EEUU. Mezcla de Zoolander y Borat, trata de un ex-agente de un país perdido (o inventado) que decide dejar la profesión y viajar a EEUU para dedicarse al estilismo. El trailer tiene gancho y son multitud los consumidores de este nuevo cine absurdo que es moda entre los comediantes americanos hijos del Saturday Night Live, troupè comandada por Ben Stiller. Títulos tan rentables como la mencionada Zoolander, Austin Powers o, más recientemente, Cuestión de Pelótas mantienen el filón a pleno rendimiento.

Adam Sandler enseña a mostrar respeto

Como si de una señal se tratase, el 19 de Septiembre llegará Vicky Cristina Barcelona, el nuevo film de Woody Allen que ya ha conseguido las primeras alabanzas en Cannes. Con el otoño, las clases volverán, los oscars se acercarán y llegarán otro tipo de títulos. Pero eso ya es tema para otro artículo.

Trailers en youtube (haz click sobre el título) por orden cronológico de estreno (todos en VO):

13 junio, The Happening
20 Junio, El Increíble Hulk