VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Fin de semana en San Sebastián II
Escrito por Charlotte   
Lunes, 22 de Septiembre de 2008


Valoración espectadores: 8.00

Y llegamos al día del Señor para los cristianos y para los muy cinéfilos: El Domingo hizo acto de aparición (nos ponemos en pie) John Malkovich. Amén. Pero no adelanto acontecimientos. Antes de mi venerado (¿Habeis visto Las Amistades Peligrosas?), pasó un venerado y habitual del Festival de San Sebastián, el inglés Michael Winterbottom (Go now (1995), With or without you (1999)), al que se le dedicó una retrospectiva en 2003. Ayer presentó Génova, ciudad en la que, tras la muerte de su esposa, trata de empezar de cero Colin Firth (que, atentos al cacao mental, compaginó el rodaje de Génova con el de Mamma Mia!) junto con sus dos hijas, Perla Haney-Jardine (la cría de Kill Bill) y una adolescente (Willa Holland). Con acciones cotidianas que parecen abocadas a la peor de las tragedias, narra la angustia y sensación de permanente amenaza que invade a las personas que acaban de perder a un ser querido: "Mi película se sitúa en ese extraño limbo entre lo que ha ocurrido y lo que ocurrirá a partir de ahora", dijo Winterbottom. Curiosamente, la crítica asistente también mencionó el limbo para referirse a la película, pero creo que hablaban de cosas distintas. En cualquier caso, contó con la aceptación del público y opta a la Concha de oro.


Image
Winterbotton y Firth

La otra película a concurso del ayer fue La belle personne, una adaptación actualizada del un libro del siglo XVII: La princesa de Clevès. Según el director, el francés Christophe Honoré: "es una película sobre el sentimiento amoroso en la adolescencia, pero mostrado desde una perspectiva emocional, no social". Partiendo de esta premisa, sus personajes, un grupo de alumnos de un instituto italiano de París, son imprevisibles en su manera de entender las relaciones de pareja y ancauzar sus emociones (¿Esto sólo pasa en la adolescencia?). Honoré impone un esteticismo que resta credibilidad al, tantas veces recurrido, romance imposible entre el joven profesor y su alumna.


Image
El equipo de La Belle Personne

De las películas proyectadas fuera de concurso, se ha alzado con buenas críticas de entendido y público en general (que suele ser más entendido), L'heure d'été del francés Olivier Assayas (Finales de agosto, principios de Septiembre), el cual parte de la venta de una casa familiar para hablar de cómo la caducidad de los recuerdos y de cómo los planes de futuro acaban con el pasado.


Y, ahora sí, John Malkovich: El estadounidense halagó y mucho a Javier Bardem, de quien dijo que es "el mejor actor joven del mundo". Malkovich, presente en el Festival de cine de San Sebastián para presentar la última película de los hermanos Coen, Quemar después de leer, conoce a Bardem desde hace tiempo y le dirigió en la película Pasos de baile, su única incursión hasta el momento como realizador. Película que también presentó en San Sebastián en 2002. Volviendo a la de los Coen, Quemar después de leer se llevó anoche los mismo aplausos que dudas se llevó Génova. Presentada en la sección Zabaltegi-Perlas la película está protagonizada por mi multinombrado Malkovich junto a Brad Pitt de rubio hortera, Frances McDormand en plan 'Cambio Radical' y George Clooney adicto al sexo. Un puzzle ambientado en el Washington de extrarradio con personajes que van desde un funcionario del departamento del Tesoro a un espía en paro pasando por una "zorra fría" adúltera y dos empleados de un gimnasio. Muy Coen y muchos aplausos en San Sebastián.  Fin de fiesta del fin de semana y las cartas sobre la mesa en el duelo de majors que se está librando en el festival: La Warner lo ha dado todo con Vicky Cristina Barcelona, Paramount lo está haciendo con Tropic Thunder y Universal no iba a ser menos con Quemar después de leer.

Espero que se cumpla eso de que las guerrillas suelen ser más peleonas que las grandes armadas. Aun queda mucho e interesante festival. A ver que tal se pone la semana.

Image
¿Cómo ser John Malkovich?

Compartir
Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook