Primeras impresiones desde San Sebastián
Escrito por Charlotte
Viernes, 19 de Septiembre de 2008

Valoración espectadores: 7.50

Cine, cine, cine... más cine por favor... Pues me ha gustado mucho la gala. Ha sido amena y sin prisas. Cercana y a la vez elegante. Lo de las canciones ha sido gracioso, sin llegar a la horterada, que no hubiese sido difícil.

Me ha resultado curioso que las ‘grandes estrellas' hayan sido las que menos han brillado: Woody Allen muy correcto y agradecido, aunque yo no puedo evitar pensar en la película como una acción de gracias (Oh! ¿Me dais el Príncipe de Asturias? Venga va, os hago una peli, ¿qué actores tenéis con tirón? Bueno, da igual, yo pongo a Scarlett...). Bardem excesivamente alegre, para lo que suele ser él, pero claro, detrás tenía las supuestas declaraciones en el NY Times donde no dejaba muy bien parada a la prensa española. Para completar el trio, Rebecca Hall, que podía haberse esmerado algo más con el vestuario si sólo se había preparado el papel de mujer florero. Por lo visto, esta presentación, un tanto insulsa, está acorde con la película, que la crítica está empezando a encasillar como una película ‘menor' del cineasta. Y tampoco es que me preocupe mucho. Aunque no se acerque ni de lejos a su mejor película, es Woody Allen y a sus pies.

Antonio Banderas, como siempre, encantado de haberse conocido y encantado de que a todos nos encante haberle conocido. Como siempre. Lástima que no haya sucedido lo mismo con su película, que no ha convencido a la prensa. En cualquier caso, hoy viernes recibirá el premio Donosti de manos de su descubridor Pedro Almodóvar, y con quién hace 26 años presentaba en el festival Laberinto de Pasiones.

El resto de la gala estuvo repleta de viejos conocidos del festival y esa sensación que, a la que escribe, le despierta cualquier festival, y en especial el de San Sebastián (barriendo para casa): qué fácilmente olvidamos y todo lo que nos queda por descubrir, estando ahí mismo. Con esto hago referencia, y como todo el Kursaal hizo ayer, aplaudo en pie al magnífico: Mario Monicelli, que acudió medio siglo después de recibir la Concha de Plata por I soliti ignoti. Y en segundo lugar a la interesante retrospectiva que ofrece el festival sobre el cine negro japonés, tan desconocido para occidente, quienes con tachar de enigmático el cine que nos llega de aquellas tierras nos damos por justificados. En fin, Rokuro Mochizuki, fue uno de los grandes de la noche por méritos propios y actuales.

Y hoy, como el resto del fin de semana, más cine por favor.