VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Arranca el Festival de San Sebastián
Escrito por Charlotte   
Miércoles, 17 de Septiembre de 2008


Valoración espectadores: 7.80
Tras el desencanto provocado en la Mostra de Venecia por las películas presentadas; tras un Toronto interesante, pero eclipsado por estrellas más preocupadas por cruzarse a Nueva York (que andaba con la Semana de la Moda), y estrelladas, como Paris Hilton con documental sobre su vida y milagros; el Festival Internacional de Cine de San Sebastián comienza mañana con una selección potente y competitiva, con directores consagrados como Michael Winterbottom, Kim ki-duk y Daniel Burman.

Tres películas españolas optan a la "Concha de Oro" en la quincuagésima sexta edición del festival donostiarra:

   - El patio de mi cárcel, primer largometraje de Belén Macías, que ha firmado los cortos Mala espina (2000) y El puzzle (2001) con los que ha recibido más de 70 premios internacionales. Esta cinta cuenta la historia de unas presas que hacen un grupo de teatro para intentar cambiar sus vidas.

   - Tiro en la cabeza, del sorprendente ganador del Goya
a mejor director y película en 2007, Jaime Rosales, por La Soledad. Llega con polémica al contar la historia del atentado de Cap Breton.

   - Camino, tercer largometraje de Javier Fesser. La película está protagonizada por una niña de 11 años que se enfrenta a dos acontecimientos totalmente nuevos para ella: enamorarse y morir.


Cartel del Festival de San Sebastián

Las coproducciones españolas que completan la participación en el festival son: Vicky Cristina Barcelona (España-EEUU), Nido Vacío (Argentina-España-Francia), Cosas insignificantes (México-España), Titón, de La Habana a Guantanamera (Cuba-España) y Acné (Urugay-Argentina-México-España).

La ceremonia inaugural, que tendrá lugar en el Kursaal, estará presentada por la actriz Belén Rueda y una de las caras habituales del festival, la periodista Edurne Ormazabal.

También participarán los miembros del Jurado Oficial presidido por Jonathan Demme (ganador de un Oscar por El silencio de los corderos), y compuesto por Michael Ballhaus, Martina Gusman Urruti, Masato Harada, Nadine Labaki, Clare Peploe y Leonor Watling, así como Joan Chen, presidenta del jurado de Nuevos Directores, y Mirtha Ibarra, presidenta del Jurado Horizontes.

Además, se entregará el Gran Premio Fipresci al director Paul Thomas Anderson por su película There Will Be Blood (Pozos de ambición). Así mismo, subirán a escena los directores Mario Monicelli y Terence Davies, protagonistas de sendas retrospectivas, y el realizador Rokuro Mochizuki, en representación de la de "Japón en Negro".

La gala de inauguración contará también con representación del equipo de la película Vicky Cristina Barcelona, formada por Woody Allen, Javier Bardem y Rebecca Hall.

Fotografía del Kursaal

Finalmente, el actor Antonio Banderas y el director Richard Eyre presentarán la película que inaugura el 56 Festival de San Sebastián, The Other Man. Se trata de una intriga romántica basada en un relato del escritor alemán Bernard Schlink y que cuenta con un trío estelar tan atractivo como el formado por Liam Neeson, Laura Linney y el citado Antonio Banderas. La presencia del actor malagueño en San Sebastián ha sido aprovechada por los organizadores del certamen para concederle el primero de los dos Premios Donostia que distinguen una trayectoria profesional, siendo acreedora del segundo la actriz estadounidense Meryl Streep, que acudirá a Donosti el penúltimo día de festival.

La gala, que comenzará a las 20:00, se podrá seguir en directo a través de la web del festival: http://www.sansebastianfestival.com/
Compartir
Comentarios (5)
  • agente cooper

    Como mola el Kursaal, y San Sebastian en general. Parece un interesante festival este año. Intentaré seguirlo, aquí, claro.

  • Mr. Sandman

    El cartel es horroroso, no?
    Intenta mezclar tradición con...rosa chillón...ufff.
    Bienvenida, Charlotte!

  • EXSMNM

    Ves como "El patio de mi carcel" entra en concurso...!Buen articulo Charlotte... para que luego digas que no te anima la gente. Un saludo

  • Charlotte

    jajaja...es cierto! Tengo a un equipazo de chirleeders incondicional detrás :lol: Gracias, gracias! Es genial saber que estais ahí :cheer:
    Jo! lo de la peli ha sido un lapsus, pero has visto el cartelón que hay?!?! y yo que tengo memoria pez :unsure:

    Ah!Mr Sandman: a mi si que me gusta el cartel! Lo del fucsia coloreando el tronco (que seguro tiene su nombre vasco)es muy original...y no el verde alcohólico de la alfombra de los goya...

  • barry lyndon

    Tb desde nuestra web, como con todos ultimamete, estoy siguiendo el festival, a la espera de noticias tuyas, charlotte. Animo cn tu labor, confieso que si no es por aki no le haría mucho caso, pues para la buena verdad he de decir que no soy muy festivalero.. no despierta mi interés gran cosa ni la gala de los Oscars,, curioso , pero es así.. :silly:

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook