El Hobbit, más tradicional
Jueves, 11 de Septiembre de 2008

Valoración espectadores: 9.00
Parece que la dirección de Guillermo del Toro dará un acabado más manual a la adaptación del Hobbit que prepara junto a Peter Jackson y que se estrenará en Diciembre de 2011.

En la web de
IGN podemos encontrar algunas declaraciones del director mejicano a cerca de los efectos especiales de la cinta (además de descubrir que rechazó dirigir Watchmen por estar implicado en este proyecto).

“Debes ser cuidadoso y no apoyarte en una sola técnica, -esto es algo que comparto con Peter Jackson. Los dos somos grandes fans de las viejas técnicas: maquetas, modelos y pinturas. Con El Hobbit, tengo la intención de seguir en esta senda y de aportar también más animatrónica a la mezcla” declaró el director de Hellboy I y II.

“Tenemos que mantener vivo este arte, porque aporta a la película una textura especial que beneficia al resultado final. Las criaturas son, de alguna manera, más tangibles que con efectos especiales generados por ordenador. El ordenador puede servir para crear algunas criaturas por completo, mientras que la animatrónica es adecuada para otras, pero como también es posible mezclarlas, no hay problema" continuó el mejicano.

hobbit_trad 1
La imagineria de Del Toro al servicio de Tolkien, buen cóctel

Sin embargo, ante la posibilidad de que Gollum cambiará su planta digital, del Toro fue muy claro “Gollum será realizado completamente por ordenador, funcionó perfectamente en El Señor de los Anillos. Si algo no está roto ¿para qué intentar arreglarlo?” concluyó el director.

Para poneros al día de la producción, por si no andáis muy inmersos, aquí os resumimos parte de lo que ya es conocido:

La historia de Bilbo que todos los que hemos leido El Hobbit conocemos, se estrenará integra en la primera de las películas (Diciembre, 2011); en cuanto al segundo largometaje, que se rodará a la vez que el anterior pero cuyo estreno se pospondrá a 2012, tendrá como fin servir de puente entre la historia de El Hobbit y la trilogía del Anillo, si bien se centrará en hechos concretos y no intentará cubrir los 60 años de diferencia entre ambas historias.

Guillermo del Toro y Peter Jackson serán director y productor respectivamente en ambas, pero parece que éste se implicará mucho en la toma de decisiones como demuestra la aparición conjunta de ambos en el
chat sobre la película que tuvo lugar el pasado mayo.

hobbit:trad 2
Hay que estar rellenito y tener barba para ser grande

Los guiones correrán a cargo del mismo equipo que adaptó la trilogía del Anillo. Frank Walsh y Phillipa Boyens, que junto a Del Toro y Jackson se encargarán de adaptar El Hobbit y de dar forma al segundo largometraje con todo lo publicado por Tolkien durante su vida (es ingente la información sobre la Tierra Media fuera de El Hobbit, El Señor de los Anillos y El Silmarillion que dejó el filólogo inglés). La banda sonora correrá a cargo, de nuevo, de Howard Shore y también repetiran en el area de diseño Alan Lee y John Howe.

Ya están confirmados Ian McKellen y Andy Serkins para los papeles de Gandalf y Gollum. También Ian Holm como narrador de la primera película, pero será con toda seguridad otro actor el que encarne a un joven Bilbo Bolsón. Se conocen contactos con Viggo Mortensen para el papel de Aragorn (que nadie dude de que será el encargado de encarnar de nuevo al montaraz).

También se hablará con los demás protagonistas de El Señor de los Anillos para su posible incorporación en el segundo largometraje. De ellos, parece que la edad evitará la aparición de Christopher Lee (la caida en la oscuridad de Saruman seguramente será reflejada en el segundo largo), aunque se baraja la posibilidad de que aporte su potente voz a Smaug, el dragón; personaje que Del Toro pretende que marque un antes y un después “Smaug no debería ser ‘ese dragón de la peli del Hobbit’ como si fuera sólo ‘otra’ criatura en un Bestiario. Smaug deberá ser ‘El DRAGÓN’ de todas las películas del pasado y del futuro. La sombra que proyecta y la codicia que personifica – La ‘necesidad de atesorar’ – proyecta su larga sombra y crea una continuidad temática / dramática de mediocridad que articula la historia a lo largo del tiempo”.

smaugbeorn

Del Toro quiere contar con su inseparable Ron Perlman y puede que le de uno de los papeles más jugosos de El Hobbit, el de Beorn. Además, se confirma que el director quiere a 13 enanos, ni uno menos, para la película. “Tolkien escribió 13 enanos y yo pretendo usar 13 enanos. Estoy, de hecho, emocionado por mantenerlos todos y hacerlos personajes distinguibles y conmovedores. Buena parte del drama y la emoción en el último tercio del libro y la película vendrá de ellos” ha declarado recientemente.

Trataremos de seguirle la pista. De momento, si quereis saber más:
The One Ring
Imdb