VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Goyas 2010: Almodóvar eclipsa el triunfo de Celda 211
Escrito por Mr. Sandman   
Lunes, 15 de Febrero de 2010


Valoración espectadores: 10.00

 

Andreu Buenafuente condujo brillantemente una gala en la que Ágora acaparó los premios técnicos, Celda 211 casi todos lo demás, por fin tuvimos a Pé y Bardem juntos y Pedro Almodóvar se reconcilió con la Academia al entregar el Goya a la Mejor Película. Resultado, más de 4.5 millones de espectadores en la ceremonia más vista de la Historia. Poco más de dos horas, sin cortes publicitarios y con un ritmo trepidante y lleno de sorpresas. Por primera vez asistir a la Gala de entrega de los Premios Goya se torno en lo que siempre debería ser, un espectáculo con emoción, risas y momentazos.

Image
Buenafuente, un titán

Celda 211 fue la gran triunfadora al acaparar los galardones de Mejor Película, Director (Daniel Monzón), Guión adaptado, Actor (Luis Tosar), Actor revelación (Alberto Ammann), Actriz secundaria (Marta Etura), Montaje y Sonido. Todo un baño de oro para el thriller carcelario.


Image
Ammann, Monzón y Etura

Por su parte, Amenábar y su Ágora recibieron una gran cantidad de reconocimientos al recoger Mejor Guión original, Dirección de producción, Fotografía, Maquillaje, Vestuario, Efectos especiales y Dirección artística. El propio Alejandro asumía que hacerse con los premios gordos era difícil a su entrada en el recinto.

 

Para el resto, El secreto de sus ojos  recibió Mejor Actriz revelación (Soledad Villamil, manda narices con la de películas que ha hecho esta mujer...) y Mejor película Hispanoamericana, Yo, también Mejor Actriz (Lola Dueñas) y Mejor canción (Guille Milkyway, el cual Twiteó la gala en directo), Gordos Mejor actor secundario (Raúl Arévalo), Tres días con la familia Mejor dirección novel para Mar Coll, Planet 51 Mejor película de animación y Slumdog Millionaire Mejor película europea.


Image
Pé y Bardem

Uno de los momentos emotivos de la noche fue la entrega a Antonio Mercero del Goya honorífico, el cual había recibido días antes en su domicilio (padece Alzheimer) de las manos del Presidente de la Academia, Álex de la Iglesia. Un De la Iglesia que en su discurso arengó a toda la industria a trabajar mejor y a los políticos a apoyar el cine.


Image
La aparición de Pedro Almodóvar fue la sorpresa de la noche

Y ya cuando la entrega del Goya a la Mejor película parecía un mero trámite, un terremoto asoló el patio de butacas al aparecer Pedro Almodóvar para entregar el galardón. El manchego, que dejó la Academia en 2005 por diferencias irreconciliables, volvió así a su casa "porque tenéis un Presidente muy pesado" y provocó una gran ovación con toda la platea puesta en pie.

 

Resumiendo, un auténtico éxito para un evento que suele ser un trámite incluso engorroso para todos, pero que se convirtió en toda una gran fiesta.

P.D.; Pocoyó presentó el Goya a la Mejor película de animación, ¡qué gracioso!

Tags: Goya  
Compartir
Comentarios (6)
  • barry lyndon

    la verdad es que ha sido un buen año para el cine español y ,además, esta gran gala estuvo a la altura. Lo de pedro almodóvar fue la guinda. Creo q alex de la iglesia está haciendo un buen papel como presidente de la academia. Se le ve implicado, y eso es clave. Vamos por buen camino. Ojo al cine patrio. Percibo una explosión positiva.

  • Agente Cooper

    Todos sabíamos que Alex de la Iglesia cambiaría algo las cosas. Yo la pude ver, rtve.es no puso restricciones de IP ya que ningún otro país se hace eco de estas cosas (igual que con la acb).

    Una mención a Rosa María Sardá. Sigue siendo impagable.

  • Sr.Bean

    No era nada difícil superar los pestiños de los últimos años, aun así, no hay que quitar méritos.

    Yo solo puede disfrutar de la mitad de la Gala, espero ver el principio vía inet.

    A pesar de que a mi particularmente no me gusta nada Buenafuente, estuvo bien y amenizó el cotarro de buena manera, el único fallo que le vi a la Gala fue cada plano que nos propinaban de la Ministra de Cultura...me sangran los ojos!!! :D

    Un saludo.

  • barry lyndon

    señor bean, que estabas viendo el atleti- barca, eh? Jaja, Yo tb fallé a los primeros minutos, intuyo, que por la misma causa futbolera que tú. Es así?

  • Dr. Manhattan

    Ya te confirmo yo que es así...

    Me encontré exactamente en su misma situación, sólo que yo llegué a la gala algo más triste que él. :whistle:

  • Sr.Bean

    Efectivamente, como dice Manhattanito, veía el llamado deporte rey. Aunque en mi caso por el mero espectáculo.

    Un saludo.

    P.D: adivinen quien tiene peli en cartelera este viernes...Pista, es GOD :shock:

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook