Sitges 2009: Días 1 y 2
Viernes, 02 de Octubre de 2009

Valoración espectadores: 10.00

REC 2 abrió ayer día 1 de Octubre la 42ª Edición del Festival de Cine Fantástico de Cataluña. Con todo el plantel presente, incluyendo directores y protagonistas, tuvo una buena acogida. La vertiente que ha tomado la historia parece que gusta, sobre todo por las altas dosis de humor que contiene. Pese a que los artífices de ambas entregas de la serie, como ellos mismos reconocieron en la rueda de prensa, habían asegurado que no harían esta secuela, aquí está, y a buen seguro que barrerá en taquilla.

Malcolm McDowell fue el otro protagonista de la jornada inaugural, al recibir el Premio Honorífico por su aportación al cine. Ya en viernes, y después de la proyección de La naranja mecánica, McDowell tuvo un encuentro con el público. De muy buen humor, nos explicó que el papel de Álex DeLarge fue el rol de su vida, y que el precio a pagar, costilla rota, problema en una córnea y demás putadas kubrickianas, fue muy pequeño en comparación a los beneficios.

I'm siiiiiingin' in the raiiiiiin...

Asimismo contó que, si bien en un principio no se entendió la propuesta de Kubrick, parece que ahora, al visionarla 40 años después, el público sí asimila el concepto. Según McDowell, lo que querían hacer era una comedia negra y a juzgar por las risas de los espectadores, lo consiguieron. Desde luego, revuelo sigue causando tanto tiempo después de su concepción, tanto para los neófitos como para los que la hemos disfrutado innumerables veces. El gran momento del encuentro llegó justo al final, cuando Malcolm McDowell se arrancó a cantar unas estrofas del Singin' in the Rain, tal como su personaje hace en varios momentos de La naranja mecánica.

Antes de eso, el viernes se inició con Hierro, ópera prima de Gabe Ibáñez con una Elena Anaya inconmensurable y con Thirst, nueva película de Park Chon Wook. El debutante filma con un gran estilo un guión al que le falta un tanto de fuerza pero que Anaya soporta sobre sus hombros prácticamente durante todo el metraje. Ibáñez está ya en conversaciones con el imperio hollywoodiense para su segundo trabajo. Por su parte, el director coreano consigue una buena mezcla de fantástico y humor en una poco convencional historia de vampiros, quizá un poco larga.

Ver todo el especial VaDeCine en Sitges 2009.

Tags: Sitges